ECONOMIA
Preocupación

El dólar retrocedió, pero el riesgo país llegó a su nivel más alto desde 2014

La Bolsa porteña, en tanto, perdió 2,42% y marcó un retroceso de 6,9% en lo que va del mes.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Bolsa de Comercio de Buenos Aires. | NA / DAMIAN DOPACIO

El dólar retrocedió este jueves a $39,05 para la venta y a $37,10 para la compra, según el promedio que elabora el Banco Central de la República Argentina. Además, en el mercado mayorista, la moneda estadounidense perdió 32 centavos y se ubicaba en $38,06.

Fue una jornada en la que el índice Merval de la Bolsa porteña sufrió una fuerte caída y el Riesgo País llegó a su máximo nivel en cuatro años tras cerrar por encima de los 800 puntos.

Como todos los días hábiles, el BCRA realizó la subasta de Letras de Liquidez a 13 días (Leliq), que tuvieron un monto adjudicado de $ 91.487 millones, con una tasa promedio de corte de 59,58% y una máxima adjudicada de 59,88%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

6 claves para entender las Leliq

Merval. Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdieron 2,42% con el indicador Merval a 29.242,75 unidades en lo que fue una jornada marcada por la volatilidad.

El balance de la jornada arrojó un total de 72 papeles en baja, 7 en alza y 6 sin cambios. Las principales mermas se dieron en las acciones de Pampa Energía con 6,4%, seguidas por las de Metrogas con 5,8%; y Banco Macro con 4,2%.

La plaza local estuvo en línea con lo sucedido en Wall Street, que volvió a terminar en el terreno negativo ante inquietudes por la postura de la FED. El Dow Jones Industrial Average bajó 2,02% para terminar a 22.851,33 puntos; mientras el Nasdaq, de componente tecnológico, cedió 1,63% a 6.528,96 puntos. En lo que va del mes, el panel líder acumuló un retroceso de 6,9%; mientras que durante el año perdió 2,6%.

Por qué sube el riesgo país en Argentina

Riesgo País. El indicador que elabora el JP Morgan se elevó a 804 unidades durante la jornada, un rango que no registraba desde fines de 2014. En lo que va del año, el indicador se disparó más del 120% y se convirtió es un punto de gran preocupación para el Gobierno, dado que refleja la desconfianza de los inversores hacia la Argentina particularmente, más allá del contexto internacional adverso para los mercados emergentes.

Reservas. Las reservas internacionales del Banco Central cayeron en 30 millones de dólares y finalizaron en 58.680 millones de dólares, luego del crecimiento tras la llegada del swap con China.

M.S./F.F.