ECONOMIA
Medida polémica

Dólar Turista: para las aerolíneas extranjeras "restringe la creación de puestos de trabajo"

El incremento de 35% a 45% en la percepción por compras en el exterior genera preocupación para la Cámara de Líneas Aéreas en la Argentina. Sus argumentos.

Aeropuerto de Ezeiza
Aeropuerto de Ezeiza | cedoc

Las aerolíneas extranjeras advirtieron que el aumento del Dólar turista dispuesto en la noche de este miércoles "se contrapone con el incentivo del turismo y su consiguiente ingreso de divisas para el país".

La Cámara de Líneas Aéreas en la Argentina (Jurca) manifestó su "preocupación" por la decisión del Gobierno de incrementar de 35% a 45% el régimen de percepción para gastos en el exterior.

En el comunicado, el director Ejecutivo de Jurca, Felipe Baravalle, lamentó que "mientras otros países se esfuerzan por continuar atrayendo el turismo receptivo, poniendo a disposición la mayor cantidad de asientos/vuelos posibles, esta medida nos lleva en sentido contrario".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólar Turista: Respuestas duras desde los operadores de turismo y los tributaristas

Jurca también expresó "desconcierto y preocupación" por la medida conocida el miércoles a última hora. También se quejó de que la decisión "no fue consultada ni anticipada".

Nuevo dólar turista

La aplicación del Impuesto PAIS y la Percepción del 35% a inicios de 2020 resultaron en una caída en la demanda local, tanto de pasajeros como de movimiento de cargas también, explicó la entidad.

"Argentina, en los últimos tiempos, ha aplicado una serie de impuestos sobre el valor de la tarifa, como el 30% del Impuesto PAIS y ahora la actualización del 45% de Percepción + 7% de DNT (impuesto de Turismo)", precisó.

alza del dólar paralelo

Dijo que "esto obliga a que cada pasajero abone en impuestos un 82% adicional sobre la tarifa, desalentando la demanda e incrementado el costo total del pasaje".

Movimiento de turistas

Recordó que la industria aerocomercial "se encuentra recuperando de la peor crisis económica de su historia, recién operando al 55% de los pasajeros del 2019".

Y señaló que "mientras otros países se esfuerzan por continuar atrayendo el turismo receptivo, poniendo a disposición la mayor cantidad de asientos/vuelos posibles, esta medida nos lleva en sentido contrario, restringiendo la generación de más puestos de trabajo e incrementando la imprevisibilidad de operar y planificar en nuestro país".

Desde Jurca se aclaró además que esta medida "atenta contra la demanda y el aumento de operaciones, y exige a las compañías revisar sus operaciones desde y hacia el país".

"Las compañías aéreas son rentables cuando ambos sentidos (ida y vuelta) tienen factores de ocupación sanos. Si continuamos encareciendo y limitando el acceso a viajar para los argentinos (menos pasajeros emisivos), ello generará la reducción del tamaño de las aeronaves o la cantidad de frecuencias", advirtió la Cámara.

LM / MCP