ECONOMIA
Entrevista televisiva

Volvió Cavallo: "Tratar de evitar una devaluación con tasas altas lleva al fracaso"

Entre otros consejos, el exministro de Economía recomendó pactar salarios y jubilaciones, para desindexar la economía.

Domingo Felipe Cavallo estuvo al frente del ministerio de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa.
Domingo Felipe Cavallo estuvo al frente del ministerio de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa. | NA / DANIEL VIDES

El exministro de Economía Domingo Felipe Cavallo fue entrevistado en el programa La Mirada, de Canal 26, y dejó frases picantes, entre las cuales realizó una encendida defensa de su gestión durante el gobierno menemista. "Hubo una demonización de los '90 que empezó con (Eduardo) Duhalde y continuó con (Néstor) Kirchner".

Asimismo, el economista opinó: "La herencia que dejaron los '90 fue totalmente favorable para el crecimiento de la Argentina, porque había habido mucha inversión.  Es cierto que hubo recesión en los últimos años, pero en circunstancias internacionales muy desfavorables y por una desmanejo financiero de las provincias".

En ese sentido, afirmó que la dirigencia política ha repetido "eso de que el problema argentino empezó en el 1976 con las políticas de los militares, a los que ellos llaman neoliberales, y que resurgió con el neoliberalismo que yo le ayudé a implementar a Menem". Pero Cavallo también se criticó a quienes dicen que Argentina estuvo mal durante los últimos 70 años: "Se ha popularizado esa idea y se olvidan de la década de los '90 en la que tuvimos 10 años de estabilidad y que prácticamente no tuvimos inflación". Respecto de esta época, de la cual él fue un emblema, destacó que hubo siete años de "crecimiento bien significativo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, Cavallo enfatizó que el contexto recesivo, con otros gobiernos, fue mucho más profundo: en principio habló de "15 años de estanflación", entre los que contabilizó el período que va desde el Rodrigazo (1975) hasta la llegada de Carlos Menem.

Y también señaló el freno de la economía en la actualidad: "El período de estanflación, que empezó en 2012, ya lleva 8 años. Sería terrible que termine en otra hiperinflación. Sería dramático para la sociedad argentina".

Con el correr de la conversación, llegó el momento de mencionar qué haría él si estuviera al frente de la economía. "El dólar podría ayudar a estabilizar si se dejara que muchos contratos se hagan en dólares. Algo que haría yo en este momento, si fuera Macri, es disponer que los contratos laborales se puedan pactar en dólares. Lo mismo las jubilaciones"

Cavallo: "Me tendrían que hacer un monumento"

El padre de la Convertibilidad aclaró que esta medida no implicaría una obligatoriedad, sino una libertad de pactar. Respecto de las ventajas de esta propuesta, explicó: "Se puede resolver el problema de la indexación, que es una forma de perpetuar la inflación".

En varios pasajes de la nota habló de la importancia de tener una economía que no esté indexada, "porque los más poderosos, por más aumentos de salarios que le den a los trabajadores, siempre van a ver la forma de que los precios aumenten más". 

"Es mucho más importante diseñar un sistema cambiario - monetario que remueva la expectativa de que puede haber una fuerte devaluación, porque entonces las tasas de interés se van a desplomar. Esto de pretender evitar la devaluación o la suba del dólar con tasas de interés tan altas es la mejor forma de fracasar", consideró, en lo que puede leerse como una fuerte crítica a este gobierno y a este Banco Central, que utilizan las Leliq para contener el alza en el tipo de cambio.

El Gobierno prepara un paquete de medidas para reactivar la economía y reducir la inflación

Para reforzar esta último, añadió: "Si no hay un régimen monetario - cambiario que asegure la estabilidad, todos los que quieren desvalorizar los ahorros, los salarios y bajar el gasto público dicen 'más devaluación, más devaluación'". Y advirtió que, en un momento, "eso termina en hiperinflación". 

"Estafa nacional". Además de haber sido el funcionario estrella del gabinete de Menem, Cavallo estuvo también en el gobierno de Fernando De la Rúa, aunque no terminó de la mejor forma. Sin embargo, él insistió en remarcar que la fase más dura de la crisis no fue aquella en la que él estuvo al frente sino la que le siguió. "Los intereses corporativos, fundamentalmente de los que estaban fuertemente endeudados en dólares y que se querían sacar las deudas en dólares de las espaldas, con De Mendiguren como vocero, produjeron la gran estafa nacional que se llamó pesificación". 

El mencionado Juan Ignacio De Mendiguren fue ministro de la Producción del gobierno de Duhalde, entre 2002 y 2003. En su crítica hacia él y hacia el gobierno duhaldista en general, Cavallo prosigió: "A los que tenían dólares en los banco les devolvieron papel pintado. Si no hubiesen hecho la pesificación no hubiera sucedido esa devaluación tremebunda", agregó. 

 

J.P.A./D.S.