El exministro de Economía, Domingo Cavallo, cuestionó este miércoles 20 de octubre el congelamiento de precios que el Gobierno nacional impuso sobre los alimentos. "Los controles de precios siempre terminaron mal", afirmó el economista.
En un evento organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, el ex funcionario nacional disertó ante empresarios y dejó duras críticas contra el gobierno de Alberto Fernández por la decisión de retrotraer 1.432 productos al valor del 1 de octubre por 90 días.
"El congelamiento de precios cuando tenemos una inflación del orden del 50% anual y cuando hay una emisión descontrolada y un enorme déficit fiscal, es una medida que no puede terminar bien. Yo no quiero decir que el día 91 va a haber una explosión inflacionaria. Pero esta medida no va a producir ningún resultado beneficioso”, opinó Domingo Cavallo.
En esa línea, agregó: "Mientras el gobierno tenga cierto poder para inspirar cierto miedo, para amenazar con controles o con inspectores yendo a clausurar negocios, producirán algún efecto minúsculo pero nada beneficioso para el funcionamiento de la economía".
Congelamiento de precios: para los economistas "no sirve" y parece un "manotazo de ahogado"
Asimismo, apuntó contra las intervenciones del Estado: "La economía argentina está trabada por intervenciones absurdas del estado. Son las mismas trabas que había entre 1977 y 1987. Cuando analizamos cuáles eran las trabas que ponía el Estado a la economía en aquel momento, surgió la idea de que lo fundamental era tomar una serie de medidas muy importantes, que básicamente eran remover todas esas trabas".
"No hay alquimia monetaria que funcione si la economía no puede mandar las señales adecuadas a través del sistema de precios que regula la actividad privada", insistió Cavallo.
Además, hizo un análisis sobre el futuro del país: “El próximo gobierno, porque este no creo que pueda hacerlo, debe tomar de entrada una serie de medidas que quiten trabas a la economía. Tiene que hacerlo con convicción y explicarlas bien”,
“Hecho eso, sincerada la economía, liberados los precios y el mercado de las regulaciones, liberalizado el comercio y quitadas las trabas a las exportaciones e importaciones, se presentará la posibilidad de una reforma monetaria y financiera que estabilice”, añadió.
Sin embargo, advirtió: "Va a haber que rehacer el sistema energético, que fue destruido y funciona por subsidios". Y siguió: "Es una modificación fundamental que debe hacer el futuro gobierno... Si el próximo gobierno es de Juntos por el Cambio, me consta que se están preparando y creo que pueden tener éxito".
Domingo Cavallo: "Todo el gobierno está infectado de ideas que van a contramano de la historia y de la realidad"
El exministro de Economía dejó fuertes críticas contra el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner: “Hoy, este gobierno no lo podría hacer (las reformas) aunque quisiera. No le daría resultado. Todo el gobierno está infectado de ideas que van a contramano de la historia y de la realidad”.
"Esta filosofía económica, que lamentablemente está en la cabeza de Cristina, la impulsan Alfredo Zaiat, Alejandro Bercovich, Leopoldo Moreau, Fernanda Vallejos... en fin. Esta mentalidad se ha metido por fórceps o por falta de dignidad en la cabeza del Presidente. Lamentablemente, el Presidente no tiene ninguna independencia de criterio. Suponiendo que alguien lo convenciera al presidente (Guillermo Nielsen, por ejemplo), ¿qué pasaría?”, comentó.
En ese sentido, manifestó: “No se puede intentar un cambio con un gobierno que no tiene la mínima convicción, que no cree en ellas, que no tiene un liderazgo claro. ¿Qué puede hacer este Gobierno? Solo me ánimo a recomendar modificar el régimen cambiario".
Domingo Cavallo: “Ojalá pueda mantenerse en el gobierno Guzmán y la gente sensata”
Pero para Cavallo no se puede eliminar el cepo de un día para el otro: "Sí podrían liberar un mercado financiero y turístico. Financiamiento externo para el sector privado, turismo y facturación de servicios al exterior. Eso debe ser liberado para que entren dólares. Por ejemplo, hay chicos con una computadora que pueden facturar en dólares".
"Hay que eliminar todas las retenciones al sector agropecuario y permitir que una parte de esos dólares vayan al mercado cambiario. Hay que ir preparando. No se puede eliminar por completo el cepo, pero hay que ir abriendo. Esto produciría beneficios: el tipo de cambio no se escaparía y podrían ingresar inversiones. Es necesario ir preparando de a poco la unificación del mercado cambiario”, dijo.
ED