ECONOMIA
Sorpresa en los mercados

Dos grandes bancos brasileños anunciaron su fusión

Itaú y Unibanco formarán el grupo financiero más grande del Hemisferio Sur. El sistema bancario brasileño, "más sólido" que nunca.

1103bancosbrasileros468
| Cedoc

Dos de los mayores bancos de Brasil, Itaú y Unibanco, anunciaron hoy la firma de un acuerdo para su fusión. Según un comunicado divulgado en Sao Paulo, la fusión generará "el más grande grupo financiero privado del Hemisferio Sur" y uno de los 20 "más grandes del mundo".

"Se trata de una institución financiera con capacidad para competir en el escenario internacional con los grandes bancos mundiales", concluye la nota divulgada por los grupos controladores de ambas empresas, Itaúsa y Unibanco Holdings.

En base a los datos divulgados por los informes más recientes de ambas instituciones, los activos del nuevo Itaú Unibanco totalizarán 575.000 millones de reales (unos 255.200 millones de dólares, al cambio actual), un valor que supera el de 403.500 millones de reales (unos 186.800 millones de dólares) del estatal Banco do Brasil, que hasta ahora era la mayor institución financiera del país.

Pese a que las negociaciones para la fusión se iniciaron hace 15 meses, el anuncio del acuerdo tomó hoy por sorpresa al mercado financiero.

Según el analista Carlos Alberto Sardenberg, del canal televisivo GloboNews, la operación fortalece el sistema financiero brasileño de cara a la crisis mundial. La misma opinión manifestó hoy la comentarista económica Miriam Leitao, quien aseguró que el sistema financiero brasileño, "que ya es sólido, se vuelve aún más sólido" tras la fusión entre Itaú y Unibanco.

El comunicado de las dos empresas confirma esas interpretaciones, al expresar que la fusión "surge en momento de grandes cambios y oportunidades en el mundo, particularmente en el sector financiero".

"El nuevo banco se consolida en un escenario que encuentra a Brasil y a su sistema financiero en situación privilegiada, con enormes posibilidades de mejorar aún más su posición relativa en el escenario global", agrega la nota.

El presidente del Unibanco, Pedro Moreira Salles, comandar el Consejo de Administración de la nueva institución, mientras que la presidencia ejecutiva quedará en manos del propietario del banco Itaú, Roberto Egydio Setúbal.

Fuente: AFP