Las cuentas públicas registraron en abril la más pronunciada caída de los últimos años, con un retroceso del 69,7 por ciento en el superávit primario y la transformación del resultado financiero de superavitario en deficitario, con 3.326 millones de pesos de diferencia en los doce meses transcurridos.
El mes pasado cerró con un superávit primario -previo al pago de intereses de la deuda- de 844 millones de pesos, lo que representa una caída de 69,7 por ciento frente a igual mes del año pasado, según informó hoy el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
En tanto, el resultado financiero mostró un déficit de 1.715,1 millones de pesos, que contrasta contra un saldo favorable de 1.611,1 millones en abril de 2008.
Con el resultado de abril, las cuentas públicas lograron en el primer cuatrimestre un saldo favorable de 5.344,3 millones de pesos, lo que representa una baja de 54 por ciento frente al mismo período del año pasado.
En lo que respecta al saldo financiero, en el acumulado desde enero se produjo un déficit de 763 millones de pesos, contra un superávit de 6.428 millones que se habían obtenido en el mismo período del año pasado.
Pezoa defendió la política gubernamental al sostener que "se ha logrado sostener un superávit primario aplicando medidas anticíclicas que permiten sostener la actividad y el empleo", entre las que destacó las transferencias a las provincias, a las que consideró "una inversión y no un gasto".
Respecto al déficit en el resultado financiero sostuvo que "es porque estamos cumpliendo con los vencimientos de la deuda, contra los que decían algunos analistas que no íbamos a poder hacerlo".
Explicó además que sobre los pagos realizados en abril corresponde 1.178 millones en pesos y 1.286 en moneda extranjera.
Agregó que "este resultado no produce ningún desacomodamiento, ni tampoco ningún tipo de nerviosismo".
Los ingresos de abril fueron de 22.421,5 millones de pesos, lo que implica un alza del 8 por ciento, mientras que los gastos se ubicaron en 21.577 millones de pesos, un 20 por ciento más que en abril de 2008.