ECONOMIA
Crisis financiera

Duras pérdidas sufren las bolsas asiáticas

Este martes, Tokio operaba con una baja del 4,64%, Sydney caía 3,40%, Hong Kong 5,59% y Taipei un 6,16%.

0930tokio468afp
| AFP

TOKIO.- Los mercados de Asia viven una jornada negra este martes, al día siguiente del sorpresivo rechazo del Congreso norteamericano al plan gubernamental para salvar al sector bancario, lo que atizó la crisis financiera y provocó una caída récord de Wall Street. Luego del viento de pánico que el lunes recorriera las Bolsas occidentales, las Bolsas de Asia-Pacífico sufrían a su vez duras pérdidas este martes. Al promediar la jornada, Tokio caía un 4,64% y Sydney un 3,40%. En apertura, Hong Kong se zambulló con un 5,59% y Taipei con un 6,16%.

El Banco de Japón (BoJ) anunció el martes la inyección de 3 billones de yenes (unos 19.200 millones de euros) en el sistema bancario del país para ayudar a las instituciones financieras a enfrentar la falta de liquidez creada por la crisis mundial del crédito. De este modo, el BoJ interviene en los mercados monetarios por décima jornada laborable consecutiva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El lunes, contra lo que se esperaba, los representantes estadounidenses rechazaron, por 228 votos contra 205, el plan del secretario del Tesoro, Henry Paulson, que preveía utilizar 700.000 millones de dólares para absorber los créditos "podridos" acumulados por los bancos en el sector inmobiliario.

Este resultado, inesperado al día siguiente de un acuerdo entre la administración y los principales dirigentes del Congreso, provocó una caída récord de Wall Street, donde el índice Dow Jones perdió un 6,71% en el cierre, un pérdida nunca vista de casi 800 puntos.

Este rechazo golpeó a los inversionistas, explica Hiroichi Nishi, jefe del servicio de corretaje de Nikko Cordial Securities, agregando que "el mercado se pregunta ahora cuando tocará fondo".

Mientras tanto, la producción industrial japonesa disminuyó en un 3,5% en agosto, con respecto a julio, un retroceso que supera las previsiones de los economistas, anunció este martes el ministerio de la Economía, Comercio e Industrias (METI). Los economistas esperaban en promedio que retrocediera un 2,9%, según un sondeo realizado con 23 expertos por el diario Nikkei.

 

Fuente: AFP