El Ministerio de Economía celebró esta tarde la compra de USD 217 millones del Banco Central en el mercado de cambios en el marco del dólar agro. La entidad monetaria hilvanó la cuarta jornada consecutiva con saldo comprador, elevando el acumulado de la semana a USD 430 millones.
El dólar blue volvió a escalar y cerró a $553 marcando un nuevo récord
En medio de la incertidumbre por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la escalada de las cotizaciones paralelas, fuentes del Palacio de Hacienda destacaron a PERFIL el fortalecimiento del BCRA para adquirir divisas y reforzar las menguantes reservas.
En tal sentido, interpretaron como un dato positivo la acumulación semanal de divisas en un contexto marcado por la tensión cambiaria y la falta de claridad respecto del cronograma de desembolsos del FMI. Cabe destacar que entre el lunes y el martes de la semana próxima vencen USD 3.600 millones con el organismo multilateral.
El BCRA registró la mayor compra de divisas desde mayo
De esta manera, el mayor caudal de moneda extranjera ofrece un respiro a la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce, que venía experimentando una sangría en el julio con más ventas netas desde la instauración del cepo cambiario, según estimaciones privadas.
Detalles del acuerdo con el FMI: ¿Qué impacto esperar en el tipo de cambio?
La implementación de la cuarta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) aportó USD 271 millones este jueves y la autoridad monetaria debió desprenderse de USD 54 millones entre dólares y yuanes en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
El analista económico Salvador Vitelli aseguró que este jueves el BCRA registró la mayor compra neta desde finales de mayo, cuando concluyó el Dólar Soja III con una compra de USD 446 millones, al hacerse de USD 217 millones producto del tipo de cambio diferenciado de $340 para las liquidaciones de economías regionales.
Desde la entrada en vigencia del renovado PIE el lunes pasado, los agroexportadores liquidaron un acumulado de más de USD 519 millones, de acuerdo a lo informado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El Gobierno apunta a recaudar unos USD 2.000 millones por esta vía.
El dólar blue volvió a subir y marcó un nuevo récord
La mala noticia llegó en el mercado paralelo, donde el dólar volvió a marcar un nuevo récord nominal al subir siete pesos y cerrar en $553. En lo que va del mes, acumula un aumento de $59, es decir un 12%. Con la cotización mayorista ubicándose en $273,10, la brecha cambiaria quedó una vez más por encima del 100%.
Por otra parte, el dólar MEP, que surge de la compraventa de bonos con cuentas nacionales, escaló dos pesos a $505,97 y el contado con liquidación, que resulta de la misma operatoria pero con fondeo en el exterior, registró un avance de cinco pesos y cerró a $534,83.
MF