Perfil
CANAL E
Números rojos

Detalles del acuerdo con el FMI: ¿Qué impacto esperar en el tipo de cambio?

“El Gobierno trata de empujar fuera del escenario electoral la situación con el FMI”, disparó el economista y Head of Research & Strategy at Portfolio Personal Inversiones, Pedro Siaba Serrate.

Detalles del acuerdo con el FMI: ¿Qué impacto esperar en el tipo de cambio?
Detalles del acuerdo con el FMI: ¿Qué impacto esperar en el tipo de cambio? | TELAM

Todavía se desconocen los detalles del principio de acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional y eso genera una tensión extra en el tipo de cambio de cara a las elecciones PASO del 13 de agosto.

En este contexto, nos comunicamos con el economista y Head of Research & Strategy at Portfolio Personal Inversiones, Pedro Siaba Serrate, quien habló sobre la situación económica del país.

Acuerdo con el FMI

“Lo que anunciaron entre el domingo y el lunes es una batería de cosas que hay que separar en dos partes para entender: un acuerdo por un lado con el staff sin letra chica y, por otro lado, algunos anuncios sobre nuevos tipos de cambios que complican más todo”, explicó Siaba Serrate.

“El Gobierno trata de empujar fuera del escenario electoral la situación con el FMI”, disparó el entrevistado. “Las reservas netas están en niveles tan negativos que nunca se vio algo así”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que “patear el tablero” sería muchísimo peor para el país. “Suponemos que el pago al FMI se haría con yuanes pero hace falta una autorización, los chinos tienen interés en que esto se haga”, complementó.

Intervención en el tipo de cambio

Asimismo, el economista dijo que China está más interesada en que el país le deba plata a ellos en lugar de al FMI por cuestiones geopolíticas. “Hay un montón de nuevas regulaciones que hicieron que baje temporalmente la demanda de divisas”, explicó.

Por otro lado, el entrevistado dijo que el Banco Central está interviniendo en el mercado del dólar MEP. “El gobierno gastó 230 millones de dólares para calmar el tipo de cambio”, complementó.

Finalmente, Siaba Serrate dijo que la baja en la inflación es una situación completamente transitoria. “Hay muchísimos interrogantes por resolver, el dato oficial de la inflación lo vamos a tener después de las PASO”, concluyó.