ECONOMIA
ARGUMENTOS ELECTORALES

Economistas kirchneristas desafían al ‘dream team’ técnico de la oposición

La organización La Gran MaKro asegura que el equipo económico de Massa tiene propuestas contradictorias. La oposición acepta pero pide discutir con funcionarios.

MODELO. Ricardo Delgado, de Analytica y asesor de Massa.
|

La presidenta Cristina Fernández invitó a debatir, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, reconoció la posibilidad de un debate y el grupo de economistas nucleados en La Gran Makro extendió la invitación, con críticas centradas a la propuesta del principal candidato opositor en la provincia de Buenos Aires, el intendente de Tigre, Sergio Massa.

La idea de un debate fue bien recibida por la oposición, que espera detalles sobre cómo sería pero que espera tener frente a frente a los funcionarios nacionales del área económica.
“Lo que hicimos fue arrojar la primera piedra y ver si alguien recoge el guante”, explicó la economista Fernanda Vallejos sobre la convocatoria al diálogo económico que extendieron ayer a los asesores y referentes de la oposición. “Todo lo que se desliza en las propuestas se hace de forma más eufemística y lo que queremos debatir es a través de qué medios pretenden llegar a determinados objetivos porque algunos planteos parecen contradictorios”, detalló.

El economista Ricardo Delgado es asesor de Massa junto al ex titular del Banco Central, Martín Redrado, y al ex ministro de Economía, Miguel Peirano. Esperará un llamado formal y la decisión partidaria pero adelantó a PERFIL que “el debate, si se da, tiene que ser con los funcionarios de Economía”.
En esa misma línea, Rogelio Frigerio, economista del PRO, recordó su debate con Roberto Feletti en 6,7,8 y reclamó la presencia de la plana económica. “A ese debate voy aunque sea en la Casa Rosada. Tengo ganas de debatir por qué la Argentina es el país de más inflación de la región, cómo hacen para comer por seis pesos por día, por qué caen las reservas”, aseguró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Convocamos a los asesores económicos de los partidos de oposición, a debatir y explicitar públicamente el contenido de los programas económicos que se proponen llevar adelante”, indica la invitación que apunta, por ejemplo, a declaraciones de Redrado, quien consideró posible eliminar las retenciones a los commodities agrícolas. “Si es así, el impacto de los precios internacionales repercutiría directamente sobre el precio doméstico de los alimentos que consumimos los argentinos”, esgrimieron desde la agrupación que también integran el ex subsecretario de Coordinación económica Alejandro Robba y el asesor del Ministerio de Economía, Agustín D’Attellis.

Entre las críticas a Massa y el arco opositor señalan que plantear la competitividad incluye la idea una devaluación que perjudicaría a los asalariados. Además, critican la propuesta de endeudamiento externo y la idea de avanzar en un esquema de metas de inflación.