La expectativa de inflación para todo 2018 de las principales consultoras y bancos pegó un salto en diciembre a 17,4%, de acuerdo con registros previos al anuncio relajamiento de las metas de suba de precios del Banco Central, anunciadas el 28 de diciembre pasado.
Se trata de un escalón superior al promedio registrado en noviembre en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que había arrojado una expectativa de 16,6% de suba de precios para el año que comienza.
Los datos que fueron difundidos en la tarde del miércoles por la autoridad monetaria surgen del aporte de apenas 19 participantes de los más de 60 habituales, por lo que no se trata de una muestra homogénea como las correspondientes a los meses previos.
Nucleo. Más allá de la suba esperada de la inflación “general”, un dato alentador para la conducción del Central es que la denominada inflación “núcleo” -que contempla la evolución de los precios dejando fuera los bienes y servicios que tienen un comportamiento estacional, o son regulados como los últimos aumentos de tarifas-, permaneció sin cambios o descendió según el período.
La información difundida hoy indica que la inflación núcleo anual pronosticada para 2018 se mantuvo en 14,9% y cayó la expectativa para los próximos 12 meses desde 15,3% hasta 14,9%. Para los próximos 24 meses -inflación anual de diciembre de 2019- disminuyó hasta 10,0% interanual, de acuerdo con los datos de 19 participantes de la muestra, un tercio de lo habitual.
Más allá de las aclaraciones metodológicas, los datos señalan que en la visión previa a la conferencia que dieron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, El Jefe de Gabinete Marcos Peña y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, el crecimiento económico proyectado para 2018 habían aumentado 0,1 punto porcentual hasta 3,2%, al tiempo que se había mantenido la previsión de expansión para 2019 en 3,3%.
Otro de los puntos importantes de la encuesta con datos anteriores a los anuncios muestran que los economistas del sector privado adelantaron en las primeras semanas de diciembre el plazo en el que esperan una baja de la tasa de interés que actualmente se encuentra en 28,75%. Mientras que en noviembre creían que se produciría en abril de este año, antes del 28 de diciembre aseguraron que podría llegar en marzo próximo.