ECONOMIA
Miras a mediano plazo

El 57° coloquio de IDEA debatirá sobre el tema del momento, la creación de empleo privado

Se desarrollará desde el 13 hasta el 15 de octubre y rompe con la dinámica de lo virtual. Será de manera presencial en el Centro Costa Salguero y el eje del debate es el tema del momento: el empleo privado.

57 Coloquio IDEA 20211006
57 Coloquio IDEA Paula Altavilla y Roberto Murchison | Cedoc Perfil

Uno de los temas del momento es la creación de empleo. En las últimas horas se escuchó incluso al presidente de la Nación, Alberto Fernández, referirse al tema:  "Lo que debemos hacer es ver cómo convertimos los planes sociales en empleo".

Justamente, este año el 57° Coloquio IDEA avanzará sobre "La creación de trabajo privado para lograr una Argentina sostenible". El encuentro será la semana próxima (del 13 al 15 de octubre) y se realizará en el centro Costa Salguero, tal como anunciaron los directivos de esa entidad empresarial.

Roberto Murchison, y Paula Altavilla (presidente de IDEA y presidenta del coloquio, respectivamente), explicaron en conferencia de prensa los principales detalles del próximo evento que este año vuelve a la modalidad presencial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Altavilla señaló que el espíritu del coloquio es que "juntos logremos una Argentina y un país sostenibles, porque necesitamos crecer en forma genuina y continua".

Rodríguez Larreta dijo que hay que eliminar la indemnización por despido y lo cuestionaron

Explicó que los debates "tendrán su eje en el trabajo y el desarrollo sostenible, y en entender que de esto salimos unidos trabajando juntos, para lograr un crecimiento genuino y continuado en el tiempo".

Por su parte, Murchison adelantó que se realizará un debate sobre desarrollo económico que "analizará cómo generamos un shock de empleo, que es una de las soluciones y el camino para generar confianza para la inversión, porque para generar empleo necesitamos la inversión y un horizonte de confiabilidad e instituciones solidas para poder generar trabajo".

En los últimos años se registró un fuerte crecimiento de puestos laborales en el Estado

De igual modo dijo que se analizará el impacto de la pandemia en la economía y "cómo salimos todos juntos, y el factor común es la necesidad de generar trabajo y no sólo en los sectores más dinámicos, como el de la economía del conocimiento, donde también es necesario, pero no suficiente".

Una propuesta que lleva más de un año trabajándose

Altavilla que tendrá a su cargo la presidencia del congreso este año señaló que durante la realización del encuentro se va a presentar una propuesta que lleva más de un año de elaboración que "tiene que ver con cómo removemos los impedimentos a la hora de generar empleo".

Agregó que esa propuesta "no necesariamente tiene que ver con reformas estructurales, porque con el nivel de pobreza que tenemos, necesitamos buscar formas prácticas de generar trabajo".

Elisa Carrió: "Tuve un mes y 10 días una empleada doméstica en blanco y le tuve que pagar una fortuna"

Altavilla sostuvo que "en una situación tan crítica por la pobreza, necesitamos aportar una mirada constructiva y ver desde donde podemos sumar y no agregar ruido, sino construir algo positivo".

Murchison señaló que si bien el coloquio se hace desde una óptica empresarial, "esa no será la única mirada, porque es un camino que tenemos que recorrerlo juntos, porque si en la pandemia perdimos todos, juntos tenemos que salir hacia una solución".

Martín Guzmán en el coloquio de IDEA 20201016

El ministro Martín Guzmán confirmó su participación en el coloquio de este año.

 

"Para ello tienen que trabajar no sólo el empresariado, sino también el gobierno, los movimientos sociales, los sindicatos, los sectores de la economía popular y todos los demás", añadió el también presidente de Grupo Murchison.

Qué temas estarán en la agenda

Entre los temas de debate estarán:

  • la salida económica de la pandemia,
  • la innovación,
  • educación,
  • el desarrollo sustentable,
  • la diversidad,
  • el empleo,
  • el cambio climático, entre otros.

Los panelistas que confirmaron su presencia son: los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los candidatos principales a diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires.

De igual modo participarán economistas, sindicalistas y dirigentes de movimientos sociales y de la economía popular, junto a otros funcionarios y dirigentes de empresas líderes.