jueves 26 de mayo de 2022
ECONOMIA Mercado laboral
28-04-2022 14:28

Por qué el 60% de los trabajadores argentinos piensa cambiar de empleo en 2022

La encuesta también muestra que la pandemia generó una preferencia hacia la modalidad de trabajo híbrido.

28-04-2022 14:28

El 60% de los trabajadores argentinos planea cambiar de trabajo durante 2022, según una encuesta realizada entre 809 personas en marzo. Además, la mitad de los consultados declaró su preferencia de un formato de trabajo híbrido (presencial y teltrabajo).

Este dato se relaciona con un relevamiento realizado en diciembre de 2021, donde el 81% de los trabajadores argentinos afirmaban “sentirse empoderados y listos para implementar las transformaciones necesarias para alcanzar un mayor equilibrio entre su vida personal y laboral”, de acuerdo con consultado por la empresa de Recursos Humanos Randstad. 

Andrea Ávila, CEO de la empresa Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Con este cambio de prioridades y la reconsideración de lo que quieren de sus vidas y sus carreras que ha forzado el paso de la pandemia, los trabajadores están poniendo su realización personal en primer lugar y esto impulsa una mayor disposición al cambio”. 

Para los industriales, la creación de empleo se está amesetando

Según Ávila, “como resultado de este fenómeno, también estamos viendo casos de personas que se animan a cumplir el sueño de trabajar desde la playa, volver a vivir a su ciudad de origen, que dieron el paso para cambiar de una empresa a otra o se lanzaron finalmente a encarar un proyecto o emprendimiento propio”.

Trabajo presencial, remoto o híbrido

En cuanto al formato de trabajo preferido, la encuesta realizada por la empresa de Recursos Humanos a 809 personas en marzo, muestra que el 51% de los trabajadores argentinos dijo que su formato de trabajo ideal sería el híbrido (presencial y remoto), si pudiera elegirlo. Por su parte, el 42% de los consultados refirió que su formato laboral ideal es 100% presencial, y un pequeño 7% aseguró que preferiría trabajar en formato remoto al 100%.

A la hora de responder cuál es el formato híbrido de regreso a las oficinas que les parece mejor, el 62% de los consultados aseguró que le parece mejor trabajar dos días remoto y tres días presencial. Por su parte, el 26% de los participantes prefiere trabajar tres días remoto y dos días presencial, y solo el 12% se inclina por un formato híbrido que contempla trabajar un solo día desde la oficina en formato presencial.

“La gran mayoría de las organizaciones que pudieron migrar a formatos de trabajo remotos por la pandemia, estamos hoy gestionando el regreso a las oficinas, algo que podría prejuzgarse como simple, si solo se toma en cuenta que sería volver a la situación pre-pandemia, pero que es un proceso bastante más complejo que enfrentan las áreas de Recursos Humanos en todas las industrias, con procesos que se reacomodan de manera muy gradual, lentamente, ya que implican por un lado que las empresas y sus trabajadores renegocien y acuerden un nuevo ‘contrato social laboral’ y por otro que las personas se acomoden y acostumbren a nuevas rutinas de organización del trabajo”, agregó Andrea Ávila.

LM CP