ECONOMIA
Pandemia de Coronavirus

El BCRA analiza que los bancos sigan abiertos la semana que viene

El primer dia de bancos abiertos para la atención de público en general transcurrió en "orden" y "sin inconvenientes", aunque hubo mucha gente que fue sin turno previo.

banco central xinhua
Banco Central de la República Argentina (BCRA) | XINHUA

El primer día de apertura de los bancos para la atención de público en general se desarrolló “en orden” y “sin inconvenientes”, y "los plazos de espera fueron sin grande demoras”, evaluaron en distintas entidades financieras, aunque coincidieron en que hubo muchos casos de personas que concurrieron a las sucursales sin turno asignado previamente, como era el requisito que estableció el Banco Central para evitar aglomeraciones.

El balance que efectuaron en el Banco Central de esta jornada inicial también fue positivo, y ya analizan la posibilidad de que los bancos continúen abiertos la próxima semana con este sistema de turnos pre acordados, La normativa del BCRA difundida la semana pasada con el cronograma del funcionamiento de los bancos contempla la operatoria del 13 al 17 de abril. 

“Este primer día funcionó bien. No registramos mayores inconvenientes. Se estudia seguir la semana próxima con el esquema de asistencia a las sucursales solo con turno asignado por el banco, sin cronograma preestablecido. El banco da el turno para el día y horario a acordar con el cliente”, comentaron fuentes de la entidad monetaria a PERFIL

Los bancos funcionaron dos horas más de su horario habitual. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, y en el Gran Buenos Aires, la actividad se desarrolló de 10 a 17 hs.

Reabren los bancos pero no se podrán retirar depósitos

La atención por ventanilla quedó reservada exclusivamente para jubilados y pensionados para el pago de sus haberes, sin tener que contar con turno previo, pero si respetando el calendario que indica la ANSES. 

En el caso de las personas personas físicas y jurídicas hoy podían asistir las que habían reservado turno por los canales habilitados en los bancos, y cuyo último número del DNI, o dígito verificador de CUIT, fuesen 0 y 1, según el cronograma estipulado por el BCRA. Mañana les corresponde a los que terminam en 2 y 3; miércoles en 4 y 5;  jueves en 6 y 7; y viernes en 8 y 9. 

Debut En el Banco Santander, que posee 430 sucursales, relataron que esta primera jornada jornada transcurrió “con normalidad sin colas ni demoras”, y precisaron que “hoy había asignados 6 mil turnos, y para toda la semana ya otorgamaos más de 25 mil cupos, pero aún hay disponibilidad”, pero subrayaron que sus clientes “están muy habituados a las operaciones digitales”.

En el caso de BBVA señalaron que “tuvimos presencia de un considerable número de gente que vino sin turno, o con turno generado pero que no le correspondia el día por su número de documento según el cronograma”. Además, agregaron que “tuvimos casos excepcionales de personas que no entendieron cuáles eran las operaciones que se estaban llevando a cabo y tuvimos que explicarles las alternativas disponibles”. 

En sintonía, en ICBC manifestaron que la actividad se desarrolló “con bastante tranquilidad” pero “sí hubo personas que por desconocimiento quisieron hacer operaciones por ventanilla que están reservadas solo para jubilados y pensionados”, y detallaron que para esta semana dieron 9.000 turnos.

¿Por qué no se podrá retirar los depósitos de los bancos?

En el  HSBC contaron que asignaron para esta semana unos 12 mil turnos, y hoy fue todo “muy tranquilo y en absoluta normalidad”, como dato llamativo destacaron que se registró “un 40% de ausencias”, y detallaron que las principales operaciones que realizaron los clientes fueron “blanqueo de pin y entrega de tarjetas de débito”.

En Banco Provincia manifestaron que “cada sede opera con un 35% del personal habitual para garantizar condiciones seguras tanto para los trabajadores y clientes, en total se otorgaron más de 42 mil turnos para esta semana, a razón de 8.500 por día; la mayoría de los clientes que se acercaron lo hacieron para consultar por productos y servicios, realizar inversiones a plazo fijo y acceder a las cajas de seguridad”. Para respetar esas normas asignaron turnos con intervalos cada media hora.

En Banco Ciudad, que tiene 100 sucursales en todo el país, dijeron que la jornada fue “ordenada”, y que “por sistema ya se otorgaron 3.500 turnos” para la semana, sobre una capacidad de10 mil que tiene la plataforma de la entidad. “La mayoría de las operaciones de los clientos hoy estuvieron vinculadas a retiro de tarjetas de débito y crédito, y cuestiones relativas a cajas de ahorro, y cuentas corrientes”. Recordaron que durante la semana anterior habían llamado a los clientes con turno para “revisar que trámite necesitaban hacer y cerca de la mitad se pudieron resolver en forma remota, con lo cual se libera ese turno para que alguien realmente necesita ir a la sucursal”.