El desembolso de créditos bancarios en los diez últimos días hábiles, entre el 13 de marzo y el 1° de abril, totalizó los $ 148.000 millones, una cifra récord para la serie de préstamos al sector privado que publica el Banco Central (BCRA), según un relevamiento realizado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).
Ese monto de préstamos bancarios no tiene precedentes, ni en valores nominales ni en variaciones porcentuales (8% de aumento en el período considerado), indicó Adeba, que agrupa a 25 entidades financieras, tanto privadas como públicas.
El stock de préstamos en pesos al sector privado, que superó los $ 1.990.000 millones al 1° de abril, se dirigió a satisfacer la demanda de empresas "para el pago de sueldos, capital de trabajo y acuerdos en cuenta corriente, así como en financiaciones al consumo y otras necesidades de las personas físicas".
Creció el uso de tarjetas de crédito y préstamos en pesos
"Los datos disponibles para el 2 y el 3 de abril confirman que la tendencia alcista continúa", aseguró Adeba, entidad que reúne a las entidades financieras de capital local, en un comunicado.
La asociación resaltó que "datos extraoficiales, surgidos de los relevamientos privados muestran que los créditos siguieron creciendo a buen ritmo, con una fuerte orientación a PyMEs, hasta el miércoles 9 abril".
De un relevamiento entre distintos bancos realizado por la agencia Télam a principios de semana surgió que, en el segmento de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), los bancos habían prestado más de $20.000 millones para el pago de salarios y otras financiaciones (descuento de cheques y capital de trabajo).
El Gobierno prepara $30 mil millones para pymes que busquen pagar salarios
Se trata de líneas de financiamiento a una tasa máxima del 24% anual, impulsadas por el BCRA al liberarle a las entidades financieras cerca de $ 300.000 millones en liquidez a través de la Comunicación A 6943.
A su vez, el Ministerio de Desarrollo Productivo puso en marcha esta semana el Fondo de Garantías Argentino (Fogar), al que destinará $ 30.000 millones para dar certidumbre a los bancos y que, de este modo, faciliten el acceso de monotributistas y Mipymes a los créditos.
LL/ TL CP