ECONOMIA
Buena noticia para el sector productivo

El Banco Central busca fomentar el crédito a largo plazo

Dispuso la creación de un mercado de swaps (canje) de tasa de interés, por $ 12 mil millones. "Facilitarála concertación de operaciones",señalóla entidad.

default
default | Cedoc

El Banco Central informó hoy que dispuso la creación de un mercado de swap s (canje) de tasa de interés, por un monto máximo de 12 mil millones de pesos, con el propósito de "fomentar el crédito a largo plazo para el sector productivo, según se informó oficialmente.


De acuerdo con la autoridad monetaria "este instrumento permitirá generar una estructura temporal de tasas de interés fija por plazos de hasta cinco años, hoy inexistente en el mercado argentino".

Asimismo, "constituye una herramienta para facilitar la concertación de operaciones, posibilitando así el incremento de los plazos y la mayor transparencia de las tasas", señaló la entidad en un comunicado.

Un swap es un contrato entre partes que se comprometen a intercambiar en el futuro flujos de fondos mensuales de intereses fijo y variable sobre cierto capital.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 A través de la Comunicación A 4776, el BCRA dispuso autorizar la realización de contratos de compraventa de swaps de tasa BADLAR por tasa de interés fija en pesos en Mercado Abierto Electrónico (MAE) y estableció los mecanismos de participación en la operatoria.

Esto incluye un mecanismo que prevé incentivos para aquellas entidades financieras que demuestren fehacientemente que incrementan su cartera de préstamos de mediano y largo plazo a la actividad productiva, entendiéndose por tales aquellos cuyo plazo residual sea superior a los 2 años.

Los contratos de swap de tasa de interés fija por tasa de interés variable estarán denominados en pesos e implicarán el intercambio entre el Banco Central y las entidades financieras que oficien de contrapartes, de flujos netos mensuales de intereses fijos y variables calculados sobre un cierto capital nocional y por un periodo de tiempo finito, ambos determinados al momento de concertarse la operación.

El plazo máximo de estos contratos será de sesenta meses, con ajustes mensuales de la tasa de interés variable de acuerdo con los cambios de mercado.

Fuente: DyN