ECONOMIA
MERCADOS

El Banco Central necesitó la ayuda del Nación y el Provincia para frenar el aumento del dólar

La banca oficial salió en auxilio del Banco Central para contener el avance del dólar en una jornada de intensa demanda privada.

0309bancos468
| Cedoc

La banca oficial salió hoy al auxilio del Banco Central para contener el avance del dólar, que cerró hoy plano, a 3,65 pesos vendedor, en casas de cambio y entidades financieras de la City porteña, en una jornada de intensa demanda privada.

El dólar al público gana 18 centavos, 5,18 por ciento, en el año, mientras se aprecia 15,2 por ciento contra el peso desde el 28 de diciembre de 2007, frente a 34 por ciento de ganancia contra el real brasileño, en el mismo lapso (de 1,77 a 2,38 unidades por dólar).

"El Banco Central necesitó de la ayuda del Banco Provincia y el Banco Nación para evitar la sangría de sus reservas internacionales, debido a la fuerte presión compradora", dijo a DyN un operador de una mesa de cambio.

Las reservas internacionales de la autoridad monetaria ascendían el viernes a 46.959 millones de dólares.
Operadores estimaron que las ventas coordinadas del BCRA y la banca oficial superaron hoy los 120 millones de dólares.

La intensa actividad se apreció en el volumen operado, unos 411 millones de dólares, el día de mayor actividad en el mes.
A pesar de la fuerte participación oficial, en el segmento interbancario el dólar no detuvo su avance y subió 6 milésimas a 3,637 pesos, pero tuvo picos de 3,643.

"El Banco Central no quiere quemar reservas, por eso manda a vender al Nación y el Provincia, que utilizan recursos propios para intervenir en el mercado", agregó un operador.

La presión compradora en el segmento interbancario repercutió en el segmento minorista formal, donde el dólar llegó a venderse a 3,67 pesos, dos centavos por encima del cierre del viernes, aunque cerró la jornada en 3,62 pesos comprador y 3,65 para la venta.

En el mercado marginal, el dólar se vendió en 3,74 pesos, mientras se pactó en 3,75 para las operaciones de contado con liquidación, principal vehículo utilizado por los inversores para la fuga de capitales. El Euro, en tanto, cayó un centavo a 4,48 pesos comprador y 4,61 para la venta, en sintonía con su depreciación en el mercado internacional de divisas.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DYN