ECONOMIA
Supermartes

El Banco Central redujo la tasa de Lebac a 45,04% y renovó $201.701 millones

La entidad que conduce Luis "Toto" Caputo ofreció renovaciones por un monto máximo de $230.000 millones.

banco-central-argentina-05032018
Banco Central de la República Argentina | NA

El Banco Central de la República Argentina convalidó en la tarde de este martes una tasa del 45,04% para el plazo más corto de vencimientos de Lebac, y adjudicó $201.701 millones, de un vencimiento total de $528.000 millones. La entidad que conduce Luis "Toto" Caputo ofreció renovaciones "por un monto máximo de $230.000 millones a participantes (residentes y no residentes) que no son entidades financieras".

"Las propuestas alcanzaron un nivel de $213.673 millones, adjudicándose $201.701 millones", señaló el BCRA, y precisó que las tasas de corte se ubicaron en 45,04%, 45% y 42,75% para los plazos de 35, 63 y 98 días, respectivamente.

En tanto, el monto total del vencimiento de este martes ascendía a $528.774 millones. En el mes de julio el organismo había decidido reducir levemente la tasa de Lebac para el plazo más corto de 47 a 46,5 por ciento, al renovar casi el 75 por ciento del vencimiento.

Tasa, subasta de dólar y desarme de Lebac, el triple plan del Gobierno para frenar el dólar

Reducción gradual. El Banco Central ya había ratificado las medidas para la "eliminación gradual" del stock de letras, que asciende a casi un billón de pesos, y garantizó que asegurará la disponibilidad de dólares "para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios".

Del stock de alrededor de un billón de pesos existente de Lebac, informaron, la mitad está en poder de entidades bancarias, y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.

Se prevé que, una vez que culmine el proceso, el stock de instrumentos emitidos por la entidad monetaria sea inferior al actual, y que queden en manos de los bancos locales.

Esta situación, sostuvieron desde el Banco Central en un comunicado, “permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía”, aseguraron.

Asimismo, el plan consiguió este lunes "el aval” del FMI, que "apoya los esfuerzos de las autoridades en esta área, que son consistentes con el entendimiento alcanzado bajo el programa de stand-by acordado con el FMI", según dijo el portavoz del organismo, Gerry Rice, en un comunicado oficial.

Rice sostuvo que el programa para acelerar la reducción del stock de Lebac "fue confeccionado cuidadosamente por el Gobierno" y su implementación "debería remover una importante fuente de vulnerabilidad y ayudar a contribuir a un marco de política monetaria más efectivo" en nuestro país.