El Banco Central publicó su informe de política monetaria y sostuvo que un acuerdo con el FMI ayudará a contener las presiones cambiarias y las expectativas de inflación. En este sentido, desde el ente monetario resaltaron que "el sostenido crecimiento de la actividad económica y una moderación en la tasa de inflación darán lugar a una mayor demanda de saldos monetarios reales, que se ubicarían en torno al valor medio registrado durante la década previa (2010-2019)".
Asimismo, el BCRA dice que "es esperable que las menores necesidades de financiamiento del Tesoro Nacional y el mayor protagonismo del mercado de deuda en pesos contribuyan a reducir el esfuerzo de esterilización monetaria".
Por otro lado, el informe señala que," entre enero y octubre la autoridad monetaria acumuló compras en el mercado de cambios por US$6.421 millones, constituyendo el máximo valor desde 2012 para los primeros 10 meses del año, mientras que las reservas internacionales aumentaron US$3.430 millones en el mismo período, considerando principalmente las cancelaciones netas de capital e intereses de deuda en moneda extranjera del Gobierno Nacional y las operaciones de mercado abierto del BCRA".
También, el Banco Central resaltó el crecimiento de la actividad económica a partir de la campaña de vacunación, la flexibilización tanto de actividades como de aforo, y las políticas de estímulo tanto de parte de la autoridad monetaria como del Gobierno Nacional.
Apuntes sobre la inflación
En cuanto a la inflación, el informe indica que la aceleración inflacionaria observada en septiembre y octubre tuvo que ver con que, a la inercia arrastrada ya de hace meses se sumaron "factores transitorios anticipados como la incidencia de los precios internacionales, últimamente más vinculados a los precios de la energía y al costo de las manufacturas globales, la recomposición observada de los márgenes de comercialización en ciertos sectores y el reacomodamiento de precios relativos de los servicios privados ante la reapertura de actividades en el marco de la mejora en la situación epidemiológica y, en menor medida, a las actualizaciones de las paritarias salariales".
"Ello se dio en un contexto donde el proceso electoral imprimió mayor volatilidad a las expectativas cambiarias", acotaron.
Por último, subraya que "en lo que va del año la expansión primaria vinculada al sector público se ubicó en niveles sensiblemente menores a los del año previo de pandemia, reflejando valores respecto del PIB similares a los de años previos." De hecho, detalla que en el tercer trimestre del año el crecimiento de la base monetaria fue de 8,6%, manteniendo en octubre una tasa de expansión similar a la de los tres meses previos. "En términos interanuales y a precios constantes la base continuó contrayéndose, alcanzando en octubre una variación de -17,1%, lo que la ubicó en términos del PIB en registros similares a los de mediados de 2003", puntualiza.
RM / LR