martes 04 de octubre de 2022
ECONOMIA Finanzas

El Banco Central resaltó la necesidad de un acuerdo con el FMI

En su informe de política monetaria el organismo señaló que "ayudará a contener las presiones cambiarias y las expectativas de inflación". Además, ratificó que la economía crecerá 9% este año.

17-11-2021 10:39

El Banco Central publicó su informe de política monetaria y sostuvo que un acuerdo con el FMI ayudará a contener las presiones cambiarias y las expectativas de inflación. En este sentido, desde el ente monetario resaltaron que "el sostenido crecimiento de la actividad económica y una moderación en la tasa de inflación darán lugar a una mayor demanda de saldos monetarios reales, que se ubicarían en torno al valor medio registrado durante la década previa (2010-2019)".

Asimismo, el BCRA dice que "es esperable que las menores necesidades de financiamiento del Tesoro Nacional y el mayor protagonismo del mercado de deuda en pesos contribuyan a reducir el esfuerzo de esterilización monetaria".

Melconian vaticinó cambios en el Banco Central: "No va más devaluar 1% por mes con inflación de más de 3%"

Por otro lado, el informe señala que," entre enero y octubre la autoridad monetaria acumuló compras en el mercado de cambios por US$6.421 millones, constituyendo el máximo valor desde 2012 para los primeros 10 meses del año, mientras que las reservas internacionales aumentaron US$3.430 millones en el mismo período, considerando principalmente las cancelaciones netas de capital e intereses de deuda en moneda extranjera del Gobierno Nacional y las operaciones de mercado abierto del BCRA".

También, el Banco Central resaltó el crecimiento de la actividad económica a partir de la campaña de vacunación, la flexibilización tanto de actividades como de aforo, y las políticas de estímulo tanto de parte de la autoridad monetaria como del Gobierno Nacional.

Apuntes sobre la inflación

En cuanto a la inflación, el informe indica que la aceleración inflacionaria observada en septiembre y octubre tuvo que ver con que, a la inercia arrastrada ya de hace meses se sumaron "factores transitorios anticipados como la incidencia de los precios internacionales, últimamente más vinculados a los precios de la energía y al costo de las manufacturas globales, la recomposición observada de los márgenes de comercialización en ciertos sectores y el reacomodamiento de precios relativos de los servicios privados ante la reapertura de actividades en el marco de la mejora en la situación epidemiológica y, en menor medida, a las actualizaciones de las paritarias salariales".

Alejandro Vanoli: "El Banco Central aumentará el ritmo devaluatorio cuando las negociaciones con el FMI estén encaminadas"

"Ello se dio en un contexto donde el proceso electoral imprimió mayor volatilidad a las expectativas cambiarias", acotaron.

Por último, subraya que "en lo que va del año la expansión primaria vinculada al sector público se ubicó en niveles sensiblemente menores a los del año previo de pandemia, reflejando valores respecto del PIB similares a los de años previos." De hecho, detalla que en el tercer trimestre del año el crecimiento de la base monetaria fue de 8,6%, manteniendo en octubre una tasa de expansión similar a la de los tres meses previos. "En términos interanuales y a precios constantes la base continuó contrayéndose, alcanzando en octubre una variación de -17,1%, lo que la ubicó en términos del PIB en registros similares a los de mediados de 2003", puntualiza. 

RM / LR