ECONOMIA

El blue pasó los $ 9 y el Gobierno lo frenó con la mira en las elecciones

El dólar paralelo llegó a cotizar a $ 9,05, pero operadores afines al secretario Moreno intervinieron para que cerrara a $ 8,80. Incertidumbre sobre la economía post octubre.

Control. Moreno y la AFIP buscan ahogar las cuevas, que siguen operando.
| Cedoc

En plena cuenta regresiva de cara a las elecciones primarias, el dólar blue tocó los $ 9,05 para terminar la rueda en un promedio de $ 8,80, según datos del sector informal. Las cifras de ayer mostraron un avance de hasta 27 centavos del billete paralelo en la semana y una brecha con el oficial ($ 5,55) que tocó 63%, pero que terminó en 58% por maniobras del Gobierno que, según indicaron actores del mercado cambiario, salió a enfriar la plaza en la última jornada antes de los comicios.

El salto de la cotización del paralelo se explicó, según agregaron en las cuevas, por la conjugación de diversos factores. “La cercanía de las elecciones es, sin dudas, uno de los motivos por los que se incrementó la demanda, que siempre había estado latente pese a los controles del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno”, destacó una fuente de la City.
Otras fuentes indicaron que el clima preelectoral “suele despertar inquietud entre los ahorristas, y esta semana no fue la excepción, aunque existe cierta creencia de que el Gobierno mantendrá las actuales condiciones en el mercado cambiario al menos hasta octubre”. “Lo gracioso es que los compradores de dólares no distinguen simpatías políticas, vienen de todos los sectores”, ironizaron en calle Florida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para analistas del sector bancario, el dólar blue estuvo “subsidiado” en los meses previos “por intervenciones oficiales que ahora aparecen en forma esporádica, pero que tienen como resultado la pérdida de recursos públicos y solamente suman incertidumbre porque luego el blue vuelve a subir”.

Fue después de que el dólar informal tocara $ 10,45 en la primera semana de mayo y se anunciara el blanqueo de capitales, que el billete informal comenzó a ser controlado más de cerca por Moreno, antes de la puesta en marcha en julio del Certificado de Depósito de Inversión (Cedin). En ese momento, el funcionario ordenó a los pesos pesados del mercado que no operen en el segmento ilegal para dar aire al nuevo instrumento.

Con todo, la búsqueda de refugio por parte de los ahorristas más chicos en la moneda dura para escapar de la pérdida de valor de los pesos se mantuvo a lo largo del año. En lo que va de 2013, el billete informal trepó 30% de acuerdo con los promedios de mercado, mientras que el oficial lo hizo en 13%.
“Es evidente que el informal es un mercado chico y especulativo, y eso lo hace muy volátil, pero su existencia también muestra la falta de soluciones de problemas macroeconómicos como la inflación”, evaluaron desde una consultora.

En el mercado bursátil, Moreno no tuvo tanta suerte con sus directivas: si bien se redujo el volumen operado con el llamado dólar “contado con liquidación” – transacción legal que surge de la compra de activos financieros en la plaza local para luego venderlos en el exterior que son depositados en una cuenta–, nunca se llegó al objetivo de que caiga a $ 7,60 como pretendía el secretario. “Se mantuvo planchado en los $ 8,60, es decir, un poco por debajo del blue”, apuntaron en una sociedad de Bolsa.

Mano amiga. Las miradas del sector coinciden en que la baja de 25 centavos que presentó el blue después de haber tocado los $ 9,05 para concluir la jornada de ayer en $ 8,80 se debe a una “mano amiga del Gobierno que ofertó por debajo del valor final para descomprimir la suba”. “Nadie quiere un dólar que parezca desbocado justo antes de que la gente vaya a votar”, puntualizaron otros operadores con años en la calle.

Del lado de la oferta, los grandes jugadores de la City se mostraron poco esta semana, y los negocios se concentraron en cuevas medianas y pequeñas. Sin embargo, fuentes consultadas por este medio sostuvieron que la conexión entre unos y otros sigue intacta al momento de definir la cotización: “Habitualmente los operadores chicos pasan las órdenes de las operaciones a las mesas de dinero más grandes, como Piano, y el resto de los operadores del mercado paralelo toma como referencia ese precio, de lo contrario asumen el riesgo por la diferencia”, detallaron voces de la City.

Los arbolitos, en tanto, se mostraron muy activos en los últimos días. Con menos turistas que en los meses previos, ofertaron sus dólares, euros y reales en las calles porteñas sin mayores preocupaciones, con valores apenas unos centavos por arriba de la cotización de las cuevas.

En tanto, a paso firme y no tan silencioso, la entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont continúa su marcha devaluatoria. Ayer se registró “una leve suba del dólar mayorista sustentada por compras de divisas de la autoridad monetaria registradas a último momento, con un resultado positivo de US$ 50 millones”.  A lo largo de la semana, la entidad mostró un rol vendedor en las primeras ruedas y comprador en las últimas, lo que le dejó un saldo positivo de US$ 30 millones que se suman a las arcas nacionales, según los datos de ABC Mercado de Cambios.

En julio, el dólar oficial tuvo la mayor evolución del año al alcanzar el 2,25% y hasta “ese mes incluso nunca el dólar se había revaluado siquiera el 2%”, opinaron en un banco privado y agregaron que “se avizora otro mes por encima del 2 por ciento”.