ECONOMIA
Pies descalzos

El calzado aumentará un 10 % el próximo invierno

Así lo indicó el titular de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, en la presentación EFICA 75, la feria del sector. El porcentaje del incremento será en los precios mayoristas, aunque las subas serían superiores en el comercio minorista.

default
default | Cedoc

Pese a que la economía crece, no será tan fácil estrenar zapatos durante el próximo invierno. Es que, éstos tendrán un incremento de precio mayorista del 10 por ciento y subas superiores a nivel del comercio minorista.

"El precio para invierno sube 10 por ciento en fábrica en relación con la temporada de 2005", indicó el titular de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, en la presentación EFICA 75, la feria del sector. Los incrementos en los precios mayoristas tienen que ver con la suba de insumos, como el cuero, adhesivos y las suelas, además de incrementos en energía y mano de obra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con datos del sector, durante 2006 las empresas invirtieron 90 millones de dólares y produjeron 80 millones de pares, de los cuales exportaron 23 millones. Otros 23 millones de pares de calzados fueron importados, 16 de ellos desde Brasil, mientras que se registró un consumo per cápita de 2,8 pares.

Así, la industria se apresta a crear un Polo de la Industria del Calzado en la Matanza este año, donde espera concentrar 30 firmas del ramo en un predio de 30 hectáreas a definir. El emprendimiento contará con financiamiento del Banco de la Provincia, y en el mismo se prevé emplear a 2.500 personas, con la instalación de un restaurante, guarderías y oficinas de proveedores.

Temporada estival. Con relación al precio de los calzados para el verano de 2008, cuya comercialización comenzará en julio de este año, Sellaro indicó que "se va a hacer un esfuerzo para subir lo menos posible".

Como las fábricas trabajan por temporada, una vez que se fabrican los valores del verano, por ejemplo, se fijan los precios de comercialización mayorista sin que se puedan modificar hasta el año siguiente. En tal sentido, Horacio Moschetto, secretario de la Cámara, deslindó responsabilidad de la industria si se registran subas mayores al señalar que "no se puede asegurar cuál va a ser el nivel de aumento en los comercios".

En ese sentido, Moschetto indicó respecto de la actual temporada de verano que "los fabricantes mantuvieron los precios de la temporada anterior" por lo que consideró que los minoristas "no tendrían que haber aumentado".

Fuente: DyN