Las tres entidades del agro con mayor peso económico, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Coninagro, rechazaron la suba en las retenciones anunciada hoy por la ministra Felisa Miceli, en el marco del otorgamiento de subsidios a los productores para que no trasladen aumentos a los productos alimenticios.
"En este contexto, la medida aparece simplemente como una innecesaria provocación al sector primario, si bien entendemos la necesidad de evitar el aumento de precios en productos que integran la canasta básica familiar", indica un comunicado conjunto..
Los productores se quejan de que los mecanismos de subsidios sean solventados con un impuesto adicional. "Estimamos positivo que el gobierno haya incorporado este concepto a través de un sistema compensatorio, pero el mismo no debe salir del incremento de un impuesto".
Según sostienen, el fondo compensador podría ser solventado con la mejora en los precios internacionales y la productividad de los campos que ya se registró en 2006.
"Rechazamos el aumento del 4% y proponemos consensuar entre los productores y el Gobierno, un mecanismo que ayude a que los productos básicos no queden fuera del alcance del bolsillo de los argentinos, algo que pueda realizarse sin la necesidad de que sea tan solo el productor agropecuario el que haga los aportes a través de mayores retenciones o nuevos impuestos", agrumentan las entidades.