ECONOMIA
La relacin del Gobierno con el agro

El campo se cansó de los métodos de Moreno: denuncia al secretario de Comercio por sus "aprietes" y amenazas

La Federación Agraria rechazó la actitud del funcionario de intimar a dirigentes tamberos. "Se repite en sus intentos erráticos de controlar la inflación", dijeron.

Guillermo Moreno tiene un amplio poder de acción dentro del Gobierno
| Cedoc

Las acusaciones cruzadas entre el Gobierno y el Agro siguen su escalada ascendente. Esta vez, los dirigentes del campo volvieron a apuntar contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, casi una persona no grata para la Federación Agraria Argentina, que rechazó la actitud del funcionario de enviar intimaciones a dirigentes tamberos bajo amenaza de apercibimiento económico.

La Federación Agraria se quejó porque la Secretaría de Comercio "se repite en sus intentos erráticos de controlar la inflación, optando por métodos inconducentes y aprietes, que deterioran la calidad institucional y democrática".

"No sólo han elegido judicializar el reclamo, sino que además recurren a la ley de lealtad comercial, sancionada durante la última dictadura militar, período de mucho dolor para los argentinos", denunció la entidad en un comunicado.

Los dirigentes del campo se mostraron sorprendidos debido a que las requisitorias oficiales llegaron "pocos días después de que los tamberos expresaran su clara disposición a transparentar la cadena, durante una reunión entre producción, industria y Gobierno, de la que participó Guillermo Moreno".

"Las autoridades saben que los pequeños y medianos productores compartimos la prioridad de la lucha antiinflacionaria, y que no nos negamos a los controles. Pero la lupa debería centrarse en aquellos que han sido los más beneficiados en el último tiempo, como la industria láctea, los exportadores o los hipermercados. Esos actores son los verdaderos formadores de precios, y muchos de ellos además, reciben subsidios millonarios", denunció la Federación Agraria.

Por último, destacaron que " habiendo unos doce mil tamberos en el país" Comercio Interior sólo intimó a "un puñado de ellos" -entre los que se encuentra Guillermo Giannasi, director de la entidad- para conocer sus costos productivos.

"Esperamos que el gobierno no confunda en su lucha contra la inflación el sujeto al que debe controlar, y menos aún que profundice prácticas que nos den derecho a pensar que existe persecución política", dijeron.

Fuente: DyN