Que no, que sí, y de nuevo que no. Los vaivenes del gobierno sobre el pago de la deuda externa agregan otro capítulo: el presidente ejecutivo del Club de París aseguró que Argentina cancelará sus compromisos.
"Ellos aún tienen la intención de cancelar su deuda", aseguró Xavier Musca, titular del Club de París, a la agencia Reuters, tras reunirse con funcionarios locales ayer.
Así se ratificaría lo anunciado por el ministro de Economía, Carlos Fernández, quien hace un mes, tras reunirse con Muska y el FMI en Washington, dijo que el gobierno nacional tiene "la decisión política" de saldar la deuda".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado que el Estado pagaría la deuda de 6.706 millones de dólares el pasado 2 de septiembre. Sin embargo, el Club de París sostuvo que la suma real es de U$S 7.900 millones.
Entonces el Gobierno prometió saldar el pasivo al contado, con reservas del Banco Central, en lugar de refinanciar y renegociar, lo que lo habría obligado a someterse a inspecciones e imposición de medidas del FMI.
Pocos días después, sin embargo, con el recrudecimiento de la crisis financiera global, el kirchnerismo postergó la medida, argumentando que dejaría el pago para cuando la situación se normalice.