ECONOMIA
MEDIDAS PARA PREVENIR LA ESPECULACIN FINANCIERA

El Congreso arremete contra los fondos buítres

Un proyecto del diputado Juan Scalesi quiere gravar con Ganancias a los capitales golondrina que pasen en el país menos de 360 días.

default
default | Cedoc

Los fondos buítres, aquellos que en el pasado reciente se alimentaban de la carroña bursátil de una Argentina en crisis, tendrán que pensar dos veces en especular en el país, ya que el Congreso de la Nación estudia implementar un impuesto para gravar Ganancias a estos fondos volátiles.

Una iniciativa del diputado rionegrino Juan Scalesi planea introducir un inciso en el artículo 45 del impuesto a las Ganancias para incluir "los resultados obtenidos por las operaciones de compraventa, cambio, permuta o disposición de acciones, bonos y demás títulos valores obtenidos por personas físicas, jurídicas y sucesiones indivisas beneficiarias del exterior, respecto de colocaciones que sean inferiores a 360 días", suscribe el proyecto de ley .

El texto afirma que, frente al contexto de inflación y recesión que vive la economía estadounidense y debido a la la gran volatilidad de los mercados "nuestro país debe contar con los instrumentos idóneos para protegerse de los denominados capitales golondrinas, que seguramente intentaran buscar abultadas ganancias en los llamados mercados emergentes, frente al cuadro financiero descrito más arriba".

El autor del proyecto afirmó que "esta es una clara señal a los inversores, quienes tienen una finalidad de quedarse sabrán que la tasa impositiva será cero; en tanto que los fondos buítres tomarán nota que se le deberán afrontar las tasas que se le aplique desde el Ministerio de Economía y Producción", informa el diario BAE.

Aquellos fondos cuya finalidad sea quedarse en el país tendra una tasa cero. De ser aprobado el proyecto de ley, el ministerio de Economía decidirá la fecha de su implementación.