ECONOMIA

El déficit financiero en el primer bimestre fue el más bajo de los últimos 6 años

En febrero un déficit primario fue $18.757 millones, y si se suman los intereses de la deuda, el desequilibrio financiero ascendió a $64.317 millones de pesos.

Ministerio de Economía
Ministerio de Economía | CEDOC

Las cuentas del Sector Público Nacional (SPN) registraron en febrero un déficit primario de $18.757 millones fe que si suman los intereses de la deuda por $45.559 millones, el desequilibrio financiero ascendió a $64.317 millones de pesos, informó este lunes el Ministerio de Economía.

En la cartera económica destacaron que "si consideramos los dos primeros meses del año, este el bimestre que arroja el menor déficit financiero en los últimos seis años, porque operan dos tendencias, por un lado estamos teniendo un desempeño en cuanto al gasto primario que se mantiene en línea con lo previsto en el Presupuesto”.

Por otro, las fuentes explicaron que en la comparación con otros años “ha caído el peso del pago de los intereses” por efecto de la reestructuración de la deuda externa”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultados si ante el resultado del primer bimestre, el déficit en 2021 podría ser inferior al previsto en el Presupuesto (4,5% del PBI), fuentes de Economía plantearon que “es un poco prematuro” saberlo.

Martín Guzmán presentó las proyecciones macroeconómicas a fondos de inversión en Nueva York

En ese marco, afirmaron que “la premisa es cumplir con la ley de Presupuesto tanto en lo  que hace al gasto primario y financiero, como con lo que tiene que ver con el esquema de financiamiento de ese déficit", aunque admiten que "pueden ir apareciendo otras tendencias, es temprano para anticiparlas”.

Ingresos. Los ingresos totales en febrero sumaron $523.897 millones, lo que implica un crecimiento de 49,3% interanual.

Si se observan los ingresos tributarios, exhibieron en febrero un aumento de 55,8% interanual, fundamentalmente por lo recaudado por los derechos de exportación -por el impacto de las mayores retenciones- que treparon 196% con respecto igual mes de 2020

“Si se quisiera aislar este efecto puntual, aún así la recaudación sigue mostrando crecimiento real positivo (+14,4% interanual.), es decir la recaudación crece más que la inflación como viene ocurriendo en los últimos cinco meses”, remarcaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Además, subrayaron el crecimiento de tributos “influenciados por la progresiva mejora de la actividad económica”, entre ellos el impuesto a las Ganancias ( +96,3% interanual), Bienes Personales (+300% i.a.). 

En cambio, se evidenció una caída en los recursos de capital vinculada a por lo dispuesto en la Ley N° 27.574, que estipula la suspensión del financiamiento a la ANSES por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para hacer frente a las erogaciones del programa de Reparación Histórica, y ahora ese pago lo atiende el Tesoro.

Gastos El gasto total primario en febrero alcanzó a $724.000 millones, y si se suman los intereses, la erogación final asciende a $769.600 millones.

Los subsidios económicos treparon 85% interanual, de los cuales 79% es el crecimiento de las subvenciones energéticas y 90% el destinado al transporte.

El gasto corriente registró una suba de 37,0% interanual explicada por menores pagos de intereses (-19,8% interanual). 

En contrapartida, el rubro de erogaciones que más crece es la inversión de capital (+149,8% interanual),  impulsando la expansión del gasto primario (+43,4% interanual).

Sobre esa expansión del gasto de capital, en la cartera económica aludieron a obras implementadas por la Dirección de Vialidad, por AySa, entre otras.

“Una de las premisas de la ley de Presupuesto 2021 es mantener el gasto primario en un nivel tal que signifique un estímulo a la actividad económica, y genere en las principales variables crecimientos reales positivos. En gastos de capital empieza a reflejarse en la caja del sector público esa prioridad por las múltiples consecuencias positivas en términos de creación de empleo genuino”, argumentaron. 

La compulsión por el déficit fiscal

Dentro del gasto,  las transferencias corrientes se incrementaron $65.428 millones (+58,8% interanual).

“Ahí están contenidos muchos de los programas prioritarios post pandemia y de asistencia a los sectores más vulnerables” señalaron en Economía.

En este universo sobresalen el gasto  Políticas Alimentarias (+$6.561 millones respecto a febrero de 2020), impulsado por el incremento del 50% del valor de la asignación de Tarjeta Alimentar; y el programa Potenciar Trabajo que verificó una suba $5.192 millones. 

Asimismo, incide en este rubro las acciones de Empleo, cuyo principal componente es el programa de Recuperación Productiva (REPRO II) , con un alza de $4.442 millones “y que está tratando de atender a parte de los beneficiarios que estaban en el ATP”.

Mediante el REPRO II “se pagó una asistencia de entre $9.000 y $18.000 por trabajador a más de 320.000 asalariados registrados del sector privado”. 

Otro capítulo importante dentro del gasto corrientes, es el de los subsidios energéticos, donde sobresalen la mayor asistencia a CAMMESA (+$10.000 millones; +62,5% i.a.) y erogaciones en el marco del programa Plan Gas (+$6.897 millones). 

En lo referido a subsidios al transporte, figuran las transferencias destinadas a compensaciones tarifarias a cargo del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte ($5.610 millones; +76,7% i.a.)

En economía, resaltaron además el crecimiento en transferencias corrientes a las provincias producto de arreglos legislativos recientes, uno vinculado a la ley 27.606 que dispuso un nuevo índice de Coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires, y precisaron que “son unos “$2.050 millones” que se están girando al distrito porteño. Y también estamos transfiriendo a la Provincia de Buenos Aires, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que son unos 4.400 millones mensuales.

Ejecución Presupuestaria. Para desalentar suspicacias de demoras en pagos, las fuentes de Economía precisaron que “al 28 de febrero la ejecución del gasto primario era de alrededor de 17% del crédito vigente, es una ejecución bastante buena, porque el Presupuesto  empezó a ejecutarse no antes del 20 de enero”.

“Si se pone la lupa en el gasto de capital, el  porcentaje de ejecución está entrel 9% y 10% al 28 de febrero”, puntualizó.

Gasto Covid. El gasto vinculado a medidas por la pandemia de coronavirus en 2020 representó alrededor de más 3,5% del PBI medido en términos primarios. Para este año en Economía preven que esa erogación sea menor aunque "esto en el marco de la prudencia que exige la incertidumbre porque no sabemos cuál será la evolución del aspecto sanitario”, aclararon.

En este contexto, al ser consultados acerca de si hay alguna previsión de tener que ampliar el gasto por Covid debido a la situación sanitaria, en Economía recordaron que el Presupuesto 2021 “no tuvo en consideración los gastos como IFE y el ATP,  pero dentro de la ley tenemos alternativas o acciones de financiamiento de la post pandemia, a través de distintos programas de asistencias a sectores vulnerables, y otros como el Repro para reactivar la producción que han recibido asignaciones complementarias”.

El gobierno refuerza los Repro II para el sector turístico

Al respecto, detallaron que en el REPRO se invirtieron en febrero $4.500 millones más que en igual mes de 2020, se reforzó los creditos presupuestarios para vacunas, y lo mismo para tarjetas alimentarias (+6.500 millones) y Potenciar Trabajo ($5.200 milllones). 

Así, en Repro II se invirtió en el primer bimestre unos $9.000millones; en Potenciar Trabajo es un poco menos de $11.000 millones; y en Tarjeta alimentaria hubo en relación a los dos primeros meses de 2020 “un crecimiento en cantidades de tarjetas, y una suba de 50% en el valor, el cálculo implícito en el Presupuesto son $10.000 millones mensuales”.