ECONOMIA
Buenos Aires a la gorra

El déficit fiscal complica a Daniel Scioli

Asciende a $5.500 millones, un tercio del presupuesto. La dependencia del gobierno nacional y la imposibilidad de avanzar en nuevas obras públicas.

0519scioli468
| Cedoc

El déficit de la provincia de Buenos Aires llegaría hoy a 5.500 millones de pesos, equivalentes a un tercio de los recursos presupuestados para este año, lo que limita la posibilidad de avanzar en nuevas obras públicas.

La deuda se había calculado el año pasado en menos de la mitad: 2.140 millones de pesos, pero el aumento a docentes y trabajadores estatales la incrementó en otros 3.500, informó hoy el diario La Nación.

Hace un mes, el gobierno nacional refinanció 2820 millones de pesos de deuda estatal, que la provincia de Buenos Aires debía pagar este año. Además deberá abonar 650 millones de pesos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial, así como afrontar la emisión de un eurobono por otros $1500 millones.

El gobernador Daniel Scioli esperaba recaudar entre 2.500 y 3.000 millones de pesos más gracias a un proyecto para extender el impuesto sobre los ingresos brutos a la industria y el agro e incrementar la alícuota del sector comercial. No podrá hacerlo, sin embargo, por el conflicto entre el Gobierno y los productores agropecuarios.

Este año el presupuesto bonaerense estima un ingreso de $ 10.606 millones por impuesto a los ingresos brutos, que no alcanzarían para cubrir el déficit. Así, Buenos Aires no podrá proyectar nuevas obras públicas ni aumentar las partidas presupuestarias para salud, educación o seguridad -salvo que haya una recaudación extraordinaria-, con lo que seguirá dependiendo de los aportes del gobierno nacional.