ECONOMIA
EFECTO ELECTORAL

El dólar blue cerró en $182 y registró la mayor baja desde abril

Tras las PASO, la divisa informal retrocedió a valores de hace una semana. La brecha con el oficial también bajó y se sitúa en 84,6%.

Dólares y pesos
Dólares y pesos | cedoc

En la jornada posterior a las PASO, el dólar blue cerró en $182 y registró la mayor baja desde abril luego de la derrota en las urnas del oficialismo. De esta manera, la divisa retrocedió al valor registrado una semana atrás y disminuyó la brecha con el oficial, que registró 84,3%.

En vistas de la reacción favorable de los mercados al triunfo de la oposición, el dólar informal registró este lunes 13 de septiembre su tercera caída consecutiva luego del récord del jueves pasado de $187,50. De esta manera, el dólar paralelo acumuló una pérdida de valor de $6,50. 

El alza de la última semana de la divisa paralela se explica a partir del típico escenario incierto previo a las elecciones en Argentina, en donde se acelera la demanda y los vendedores de la divisa se retiran. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las acciones argentinas en Wall Street suben más de 10 % tras la derrota oficialista

Con respecto al dólar oficial, el mayorista subió 10 centavos a $98,19 mientras que el valor minorista se mantuvo sin variaciones a $103,25 en el Banco Nación.

En tanto, la brecha entre el dólar informal y el oficial bajó drásticamente y se ubica en 84,3%, el menor nivel en un mes y a tan solo una semana del pico que superó el 90%. Cabe recordar que el dólar informal había registrado en agosto su menor suba mensual desde marzo al trepar apenas $1 (0,6%).

Estas variaciones acotadas se venían dando en sintonía con la calma de los dólares financieros, debido fundamentalmente a la intervención del Banco Central (BCRA) mediante restricciones a la demanda y compraventa de bonos en la Bolsa.

Los economistas auguran "optimismo" del mercado pero temen que el gobierno radicalice su modelo

En lo que va del 2021, el dólar paralelo refleja un incremento del 9% en comparación al mismo período del año anterior, alcanzando una suba total de $15.

Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el informal aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio, momento en el que estuvo a solo $10 de alcanzar el récord histórico nominal de la divisa paralela, cuando esta alcanzó el valor de $195 el 23 de octubre de 2020.

Por otro lado, el dólar ahorro o solidario, que incluye un 30% del impuesto PAÍS y el 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias, avanzó diez centavos en línea con los valores de referencia, y se sitúa en 170,97.

Orlando Ferreres: "Si el gobierno acuerda con el FMI, podría recuperar parte de los votos"

El valor de los dólares financieros este 13 de septiembre

En el marco de restricciones por parte del BCRA, el contado con liqui (CCL) avanzó apenas un 0,2% (29 centavos) y alcanzó la suma de $171,17, apenas por encima del dólar solidario. A su vez, la brecha con el oficial alcanzó el 74,3%.

Por su parte, el dólar MEP cerró la jornada post electoral en los $171,04, mientras que la brecha con el dólar mayorista se ubicó al 74,2%.