ECONOMIA
Tipos de Cambio

Acuerdo con el FMI | El dólar blue cerró una jornada histórica con una caída de $ 10

Como consecuencia del acuerdo con el FMI, la divisa informal se derrumbaba hasta los $ 213 para la venta. También, cayeron el Mep, el CCL y el riesgo país.

Dólares 20211111
Dólares | Agencia Shutterstock

En una jornada marcada por el anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el dólar blue termina la semana con una fuerte baja de $10. Así, la divisa informal cotizaba en $ 210 para la compra y $ 213 para la venta,

Por primera vez en el año, el Blue no solo cortó la seguidilla de subas consecutivas sino tuvo su mayor caída diaria en meses. La última vez que el dólar estuvo en este valor fue miércoles 19 de enero cuando terminó la rueda de operaciones al mismo precio. Con los nuevos valores, a brecha con el mayorista y el minorista oficial se ubica alrededor del 100%. 

Tras el anuncio del pre-acuerdo con el FMI el dólar Blue cayó, pero no todos ganaron

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A cuánto cerraron los dólares oficiales

Por su parte, los dólares financieros acompañaron la tendencia bajista del Blue. En primer lugar, el Contado con Liqui se derrumbó por debajo de los $ 230  hasta los $ 225,21. De todos modos, se mantiene como  la moneda más cara del mercado, .En tanto, el “dólar bolsa”, retrocedió más de diez pesos y se vendía a $ 213,95

Por el contrario, dólar oficial subió otros 25 centavos y finalizó el día en $104,25 para la compra y $110,25 para la venta, en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA). Al agregarle la recarga impositiva, el dólar solidario se vendía en $181,91 para la venta. Se mantiene como la opción más barata del mercado.

A su vez, el minorista promedio que se comercializa en diversos bancos y casas de cambios, llegó a los $111,11. Con la suma del 30%  alcanzaba los $144,50.

Además, en el mercado mayorista -regulado por el Banco Central- la divisa trepó hasta los $104,84.

Los empresarios mostraron su "acompañamiento" al gobierno por el acuerdo alcanzado con el FMI

Los Bonos y las acciones argentinas volvieron a subir

José Ignacio Bano, Gerente de Research en IOL invertir online analizó  la reacción del mercado ante el acuerdo con el FMI y señaló que "los ADRs de las empresas argentinas tuvieron un excelente comienzo de rueda bursátil llegando a subir más de un 11% en Wall Street luego de que el gobierno nacional confirmara que alcanzó un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI)."

Igualmente, recalcó que  "tras los intensos primeros minutos, hubo un leve retroceso desde los máximos que de ninguna manera borró los colores verdes de las cotizaciones."  "Llegado el mediodía, entre las mayores alzas se encuentran las de los bancos lideradas por BBVA Banco Francés (BBAR +6.8%) y Banco Macro (BMA +6,4%) y empresas de servicios públicos como Central Puerto (CEPU +6.3%) y Edenor (EDN +3,9%). Asimismo, las empresas vinculadas al petróleo también se destacan con las subas de YPF (YPF +6.1%) y Vista Oil & Gas (VIST +4.8%)", indicó. 

Por otro lado, subrayó que "los bonos soberanos en dólares operaron con alzas de hasta el 7% tras el anuncio del gobierno. Los bonos con legislación local (los AL) operan con mayores subas que sus pares de legislación extranjera (los GD). Por último, el Dólar MEP está bajando un 3%."

El riesgo país acompaña la tendencia bajista del dólar

Pasadas las 16 horas, el índice que elabora la consultora JP Morgan mantenía la tendencia a la baja con una caída de alrededor de un 4% y se acercaba a los 1.800 puntos básicos. De esta forma, el riesgo país se ubicaba en 1.839 pb.

Los 10 puntos principales del pre acuerdo con el FMI que anunció el gobierno

La mirada de Moody's sobre el acuerdo de Argentina con el Fondo

“El Gobierno de Argentina anunció hoy que llegó a un acuerdo preliminar con el FMI sobre un nuevo programa que le permitirá reestructurar su deuda de USD 45.000 millones con la institución financiera internacional. Si el acuerdo da lugar a políticas que conduzcan a una reducción sostenida de los desequilibrios macroeconómicos, esto sería positivo desde el punto de vista crediticio", señaló el analista de Moody’s Investors Service Gabriel Torres, Vicepresidente Senior Credit Officer

Asimismo, agregó que "el cumplimiento de las metas que se establezcan en el programa, en particular la reducción del déficit fiscal y el financiamiento monetario del Banco Central, representará una prueba de gran calado a la voluntad y capacidad de Argentina para realizar ajustes importantes al marco actual de política económica”.

 

RM