ECONOMIA
Se estima que la demanda de pesos comenzará a disminuir

El dólar blue sube un peso pero los tipos de cambio bursátiles ejercen mayor presión

El paralelo cotiza a 151 pesos pero el contado con liquidación se ubica a 153 pesos. Estiman que el blue podría subir en las próximas semanas.

Dólar
El solidario sigue aumentando mientras que el blue sigue con su tendencia a la baja. | CEDOC

El dólar blue muestra un leve incremento en el transcurso de este viernes 5, cotizándose a 151 pesos para la venta, pero ese valor sigue por debajo del tipo de cambio bursátil, como el contado con liquidación, que se ubica en 153 pesos, lo que demuestra que la demanda en ese mercado se mantiene firme.

Dentro de una jornada financiera que sigue mostrando un panorama externo positivo, la demanda sobre el mercado paralelo se mantiene estable, sin mayores presiones. El dólar bolsa también permanece estable a 150 pesos para la venta.

El punto esencial de esta realidad es que los tipos de cambios bursátiles se encuentran con cotizaciones superiores o iguales al paralelo, algo que se observa como habitual.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Dólar blue vs. dólar oficial: "No se percibe ninguna devaluación a corto plazo"

 

Hay que recordar que cuando el paralelo “voló” hacia mediados de octubre a 195 pesos, los tipos de cambio bursátiles también saltaron pero nunca llegaron a igualar semejante precio.

En el mercado aseguran que “la tranquilidad que demuestra el paralelo ahora es producto de una gran dolarización que ocurrió entre agosto y fin de octubre de 2020”.

El tema es que en diciembre y parte del verano la demanda de pesos se hace muy fuerte, con lo cual, la necesidad de divisas descendió en el mercado paralelo, no así en los dólares bursátiles, que son legales y que en realidad abarca a otro tipos de inversores.

“Las cajas de seguridad está repletas y hay espera. No se puede viajar a Uruguay a depositar y algunos no tuvieron más remedio que colocar dólares en cajas de ahorro en los bancos locales. Otros inversores van por la vía legal con la operatoria del CCL o MEP”, aseguró un broker del mercado cambiario.

 

Matías Kulfas: "Es probable que el dólar crezca 3 o 4 puntos menos que la inflación proyectada"

Un aspecto que desde el Gobierno siguieron muy de cerca fue la gran compra de títulos que se produjo a fin de año, realizadas por ahorristas argentinos que pasaron sus activos a bonos locales desgravados del impuesto a las Ganancias, y que luego a partir de enero volvieron a posicionarse en activos externos.

La AFIP profundizó el seguimiento sobre esas operaciones y también sobre el CCL y el MEP, pero aún así la realidad muestra que los dólares bursátiles paulatinamente están subiendo y ejerciendo presión sobre el mercado cambiario en general.

“Hay que ver qué pasa en la segunda parte de febrero, donde la necesidad de pesos baja y en el que es factible un aumento de la demanda de dólares”, apuntó otro operador.

También es un motivo de preocupación en el mercado la falta de recuperación de las reservas monetarias, las cuales vienen oscilando desde hace más de un mes en un nivel de apoximadamente 39.000 millones de dólares y desde ese rango no pueden mejorar.

De hecho, el jueves las reservas cayeron en 340 millones de dólares, debido al pago de un vencimiento con el FMI.