ECONOMIA
mercado cambiario agitado

El dólar blue trepó a $ 182, tras nuevas regulaciones que endurecieron el cepo

La cotización paralela tuvo ayer su mayor incremento diario en un mes y medio. Sucedió un día después de que el Banco Central limitara las operaciones de contado con liquidación.

20210814_pesce_dolar_cedoc_shutterstock_g
Timón. Miguel Ángel Pesce busca controlar la brecha cambiaria. | cedoc/shutterstock

La cotización del dólar blue reaccionó ayer al saltar a $ 182, en lo que fue su mayor incremento diario en un mes y medio, tras la decisión del Banco Central de imponer más controles sobre las cotizaciones financieras. El tipo de cambio paralelo trepó $ 3,50 de un día para el otro, en medio de un creciente nerviosismo en el mercado por las nuevas regulaciones oficiales que limitan las operaciones en contado con liquidación (CCL).

Pese a que la autoridad monetaria sostuvo que las medidas buscan prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal, el mercado financiero lo tomó como un nuevo endurecimiento del cepo cambiario.

Desde el inicio de la jornada hubo una mayor demanda para adquirir moneda extranjera en el circuito financiero informal, como suele ocurrir en momentos de incertidumbre en los que el dólar se mantiene como una reserva de valor ante eventuales turbulencias económicas. Así, luego de dos semanas consecutivas a la baja, el tipo de cambio paralelo finalizó con un balance ascendente antes del fin de semana largo. A pesar de la suba, se mantiene lejos del pico de este año de $ 185, alcanzado en los últimos días de julio pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el aumento del blue, la brecha con el dólar mayorista también creció y llegó a más de 87%, ya que la divisa en ese segmento cerró este viernes a $ 97,11. El dólar en el sector en el que operan las empresas sumó cuatro centavos con relación al jueves, mientras que en la semana ganó 21 centavos.

Los inversores huyen del Peso y siguen buscando refugio en los dólares

El cepo del cepo. Luego del anuncio de las nuevas regulaciones, las sociedades de bolsa comenzaron a suspender ayer la compra y venta de dólares con bonos soberanos. Los corredores informaron a sus clientes que, de manera temporal, decidieron interrumpir las operaciones con las cotizaciones financieras de la divisa, es decir el contado con liquidación y el MEP. Se estima que recién la semana que viene volverían a estar funcionando con normalidad.

Antes de que comenzaran a suspenderse las operaciones, el MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, operaba a $ 170,38. Por su parte, el contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país cotizaba a $ 170,38. Con el correr de las horas el precio del “contado con liqui” bajó más de 2%, al tiempo que el MEP quedó casi sin modificaciones.

Según dispuso el jueves la autoridad monetaria, se prohíbe el envío de divisas al exterior a cuentas de terceros.  Tras perder más de US$ 1.000 millones en reservas, el Banco Central limitó las operaciones con dólares financieros, para controlar la operatoria del contado con liquidación. De acuerdo a las nuevas regulaciones, los ahorristas deberán poder pasar los fondos al agente de liquidación y compensación donde se compran los bonos. Si se hace la liquidación de esos bonos en divisas, esos dólares tienen que acreditarse en la cuenta del banco del titular. Así, para hacer CCL, habrá que tener la cuenta en el exterior a nombre del que compra, ya que no podrá pagarse a terceros.

Según operadores del mercado financiero, las medidas buscan controlar el volumen del CCL e impedir que el Central destine más dólares de sus reservas para subsidiar el precio, para lo cual se necesitarían alrededor de US$ 2 mil millones hasta las elecciones.