ECONOMIA
Tipo de cambio

El dólar blue vuelve a cerrar en alza y se frenan los financieros

Aun con las medidas del oficialismo para aumentar las reservas del Banco Central y parar la sangría de la divisa estadounidense, el billete informal avanzaba dos pesos y terminaba el día en $ 393 para la venta.

aumento de dólar blue
aumento de dólar blue 28 diciembre | Télam

El dólar blue subió dos pesos este martes 11 y trepó hasta los $ 389 para la compra y $ 393 para la venta. Por lo que la brecha entre el informal con el tipo de cambio mayorista se ubica en el 83,3%.

En lo que va de 2023, el paralelo acumula una suba de $47 después de cerrar el 2022 en $346. Cabe señalar que en enero el dólar informal avanzó $35, mientras que en febrero acumuló una caída de $6. En marzo registró una suba de $20.

En 2022, la moneda estadounidense saltó $138 después de cerrar el 2021 en los $208.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización de este martes 11 de abril de 2023

La divisa estadounidense en el mercado oficial cotizaba a $212,25 para la compra y $220,25 para la ventaPor su parte, el dólar MEP o Bolsa bajaba 0,45% y se vendía a $ 387,64. En el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL) bajaba más del 0,4% y se ubicaba a $ 399,89.

Este martes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció un nuevo parking para el dólar financiero. La resolución marca que el plazo de permanencia mínimo en cartera será de un día para los valores negociables emitidos bajo ley argentina, y de tres días en el caso de valores negociables emitidos bajo ley extranjera".

Igualmente, se determinó que estos plazos no se aplicarán en compras de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera.

El Gobierno autorizó al sector textil a acceder al Dólar Agro

Avanza el riesgo país

El riesgo país argentino crecía levemente y se mantenía arriba de los 2.400 puntos básicos. Pasado el mediodía,  el índice que elabora el JP Morgan.se ubicaba en 2.436 pb.

Dólar CCL: qué significa la nueva disposición de la CNV

¿Qué proyecta Moody's sobre el crecimiento argentino?

El 29 de marzo, el INDEC anunciaba que la actividad económica en enero de 2023 se expandió un 2,9% interanual, poniendo fin a cuatro resultados mensuales negativos consecutivos. "A pesar de los resultados de enero, es probable que la economía comience a sentir los efectos de la severa sequía que afecta al país", indicaban desde Moody´s.

Las perspectivas para la producción agrícola se deterioraron aún más en las últimas semanas, lo que sugiere que la producción agrícola registrará un impacto aún mayor que en la sequía de 2018. Como resultado, Moody’s Investors Service cambió sus proyecciones del PBI real de Argentina a una contracción del 1,5% en 2023 desde una contracción antes prevista del 0,5%, y un repunte del 1,8% en 2024 desde el 1,5% anterior.

 

RM