El dólar al público cerró la semana estable, a un valor de 3,20 pesos para la venta. Mientras tanto, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 2,11 por ciento, por lo que registró su quinta alza consecutiva. Por su parte, los títulos públicos subieron 0,1 por ciento.
A pesar de que abrió la jornada con un alza de un centavo -la más alta en los últimos cuatro años-, el dólar cerró su cotización para la venta al mismo precio que el jueves: 3,20, mientras que para la compra el billete norteamericano se cotizó a 3,16 centavos.
Bolsa en alza. Por otra parte, la tónica regional permitió que, de modo selectivo, los mercados domésticos continuaran afirmando sus cotizaciones. De ese modo, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 2,11 por ciento, por lo que registró su quinta alza consecutiva.
"Con este ascenso, el índice del Mercado de Valores (Merval) se afirma por encima de los 2.000 puntos", afirmó Rubén Pasquali, de Mayoral sociedad de bolsa. "Sin embargo, la selectividad sigue vigente en el sector. Por ese motivo, no todos los papeles suben por igual", agregó.
En línea general, los analistas continúan catalogando a esta seguidillas de subas como rebotes y no cambio de tendencia. Según esa óptica, el momento de pánico de la crisis de la hipotecas pasó, pero se desconoce aún su impacto en la economía real. Por ello, los inversores son todavía cautos. Esta postura se refleja en el hecho de que la demanda se concentra en acciones con buenos fundamentos.
"En cierto modo, la bolsa porteña acompañó la tendencia de Wall Street en donde el Dow Jones se ubicó cerca de sus rangos precrisis", marcó Mariano Tavelli, de la casa bursátil Tavelli.
El optimismo internacional responde a dos factores. "Por un lado, esta situación se debe a la inyección de liquidez en los circuitos financieros. Por el otro, están las expectativas por otra reducción de las tasas de la Reserva Federal", añadió Tavelli.
Cerrando en 2.081,45 unidades, el Merval ganó 7,89 por ciento en la semana, aunque perdió 4,53 en lo que va de agosto y 0,43 por ciento desde fines de diciembre.
Por su lado, el IBEX madrileño subió 0,29, el Latibex, que agrupa acciones de América Latina, 1,02, el Dow Jones 1,08, el Nasdaq 1,38 y el Standard & Poor's 500 1,38 por ciento. En cambio, el Nikkei de Tokio cedió 0,41 por ciento.
Fuente: DyN