ECONOMIA
Tipo de cambio

El dólar tarjeta para turistas comenzará a implementarse este 2 de diciembre

Los no residentes en Argentina tendrán un tipo de cambio de diferenciado para sus compras, con la cotización del dólar MEP.

Tarjetas de crédito 20220420
Tarjetas | Agencia Shutterstock

Este viernes 2 de diciembre comenzará a implementarse el denominado “dólar tarjeta” para los turistas extranjeros, de acuerdo con lo expresado por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. “El viernes, a más tardar, estará operativo el sistema”, expresó el funcionario.

La medida, oficializada a través de la Comunicación “A” 7630, exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior".

En concreto, los turistas, con este beneficio, accederán al tipo de cambio del dólar MEP, que actualmente cotiza a $316, en lugar del dólar oficial que está en torno a $166, desincentivando, de esta forma, a que acudan a cambiar sus divisas en el mercado informal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólar ahorro: ahora es más caro y suma nuevas restricciones para comprarlo


“Esperábamos que Visa lo hiciera antes. A nosotros nos vienen diciendo día a día que se implementa”, dijo sobre los motivos del retraso de su implementación –originalmente pautada para principios de este mes- apuntando a las emisoras de las tarjetas de crédito que tienen que adoptar el nuevo sistema.

Expectativas por el dólar soja

En otro tramo de su exposición en el panel de cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2022, organizadas por el BCRA, Pesce explicó que la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) –también denominado como “dólar soja” que establece un tipo de cambio diferencial de $230 por unidad- obedece a que “algunos productores de soja se habían quedado con stock”.

Dólar Soja: ¿Cuánto stock queda por vender?

“Las condiciones financieras y económicas han cambiando desde que terminó el primer dólar especial para explotación. Hay una oferta de más de US$ 3.000 millones que son muy importantes para recomponer las reservas del Banco Central”, argumentó el directivo.

Esta medida, ratificó, “ayudará a cumplir la meta de reservas que tiene planteado el Gobierno”, de US$ 5.000 millones para el cierre del año, y descartó que la misma provoque algún tipo de emisión monetaria indirecta.

LM