MODO FONTEVECCHIA
GESTIÓN ECONÓMICA

Miguel Ángel Pesce: "La administración de precios es clave para el control de la inflación"

El presidente del Banco Central habló en Modo Fontevecchia y enfrentó los cuestionamientos por su gestión. Los motivos de la alta inflación y qué crecimiento se puede esperar para lo que resta del año. Mirá la entrevista completa.

Miguel Angel Pesce, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Miguel Angel Pesce, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Juan Obregón

El economista Miguel Ángel Pesce dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) y analizó su gestión como titular del Banco Central, frente a las críticas recibidas. Cuáles son los motivos de la elevada inflación y las expectativas de crecimiento para el segundo semestre del año.

Que la secretaría de Comercio Interior pase a la órbita del ministerio de Economía y que las críticas sobre la inflación apunten al acuerdo con el FMI, ¿implican un reconocimiento de que el Banco Central es el principal responsable?

Las decisiones las toma el Presidente para unificar la política macroeconómica en el ministerio de Economía. La inflación es multicausal y la administración de precios es clave para el control de la inflación, por eso se dio ese traslado. No conozco la opinión de personas cercanas a Cristina Kirchner sobre al devaluación, pero el año pasado fue mucho menos que la inflación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es complejo y difícil de controlar cuando veníamos con niveles de inflación del 20% o 30% hasta el 2015. En 2016 se aceleró al 40% y avanzó hasta la actualidad. Sufrimos shocks de precios internacionales por la pandemia y la guerra en Ucrania que aceleraron la inflación. Ahora estamos esperando que comience a desacelerarse, como estamos viendo, y creemos que va a ocurrir en mayo.

Cuando recién asumiste en el Banco Central esperabas bajar la inflación a un dígito durante la gestión de Alberto Fernández. ¿Cuánto creés que le agrega la guerra en Ucrania? ¿Cuánto influye la necesidad de emitir más por la pandemia?

Es difícil determinar esto por estadística, pero cuando hubo choques de aumentos de precios internacionales la inflación se aceleró en nuestro país. Eso explica lo que ocurrió en los últimos años. En cuanto a la emisión que hizo el Estado, fue para compensar la caída de la demanda por la pandemia con financiamiento público y emisión monetaria para suplir el bache de demanda. Pero no se le pude atribuir a eso la inflación.

Tras la salida de Roberto Feletti, se fue una funcionaria cercana a Máximo Kirchner

¿Cuál sería la tasa lógica de inflación para nuestro país?

El problema es que la inflación, cuando se dan movimientos abruptos de precios, cambian la distribución de ingresos entre los factores y sectores económicos que tienen capacidad de reaccionar. Esto genera efectos inerciales y se puede responder con estrategias de shock o buscando que desacelere la inflación lentamente, que es lo que creemos que está pasando.

Miguel Ángel Pesce

Tanto Fernanda Vallejos como Hernán Lacunza criticaron la gestión del Banco Central como responsable de la inflación. ¿Cuál es su explicación?

El paso devaluatorio viene por detrás de la inflación. Esperamos que se desacelere, siendo cuidadosos con la competitividad de nuestro tipo de cambio. Una buena noticia del año es que las exportaciones de manufactura de orden industrial están creciendo. Necesitamos exportar para crecer y el tipo de cambio tiene un rol importante. No creo que le estemos poniendo un piso a la inflación.

Hernán Lacunza: "Hoy la inflación está corriendo al 100% anual"

Con respecto al acuerdo con el Fondo, por la desocupación y pobreza que dejó la gestión anterior, la situación era muy grave. Por eso el FMI entendió que no deben generar crisis sociales, como pasó en Argentina y otros países. Lo exige nuestro gobierno es no afectar el crecimiento económico de los sectores más bajos en recursos.

Nuria Am (NA): ¿Cuánto dinero hay en las reservas del Banco Central?

Eso lo publicamos cotidianamente y las cifras están controladas por el FMI. Hoy tenemos 41.600 millones de dólares, es decir, que aumentaron en 2 mil millones. En el primer trimestre del año superamos la meta fijada por el Gobierno. Abril fue complejo por la liquidación de divisas del sector agropecuario, que se aceleró en marzo, y en mayo estamos un poco por debajo de lo programado. La volatilidad de los precios de los alimentos en el último tiempo influye, pero vamos a poder cumplir los objetivos.

Miguel Ángel Pesce

Juan Luis González (JLG): Se conoce poco al nuevo secretario de Comercio Interior. ¿Qué pensamiento tiene? ¿Es un "infiltrado" de Martín Guzmán?

Guillermo Hang hizo un buen trabajo en estos dos años. Tiene una fuerte formación académica. Saben lo que piensa porque hizo publicaciones en las redes a lo largo de su carrera. Trabajamos muy bien y eso se va a ver reflejado en la secretaría de Comercio Interior. Tiene una gran capacidad para gestionar.

¿Se va a mantener el crecimiento en el segundo semestre?

No vamos crecer como el año pasado, pero sí a una tasa importante, que se ve en el nivel de importaciones. La Argentina va a crecer como dijimos en el presupuesto para este año o incluso más. Veremos los resultados de consumo e importaciones, pero tenemos datos positivos. El país siempre sorprende, nadie imaginó 10,3% de crecimiento el año pasado y será a una tasa importante este año también.

JL PAR