ECONOMIA
a cuentagotas

El dólar terminaría el año cotizando a $ 4,05

12 economistas explican por qué no se produciría un aumento brusco.

0809economistas468
| CEDOC

A principios de este año, y sobre todo antes de las elecciones legislativas de junio, muchos consultores privados pronosticaban que el dólar podía alcanzar los $ 4,20 a fines de diciembre. Pero la mejora del contexto internacional y una desaceleración de la fuga de capitales luego del resultado electoral hicieron que revieran sus estimaciones levemente a la baja. Ahora, la mayoría espera que el dólar cotice a $ 4,05 al finalizar el año, y que a ese valor llegue a cuentagotas.

La semana pasada, el dólar cerró a $ 3,84 para la venta en bancos y casas de cambio, sostenido por las compras de divisa del Banco Central para recomponer las reservas internacionales luego del pago que hizo el lunes pasado del BODEN 2012. De concretarse el escenario más probable para los consultores, el peso experimentará una devaluación sólo gradual, que acumulará 5,5% en los próximos cinco meses. Se trata de un rendimiento que casi empata el de los plazos fijos a 30 días, que rinden entre 10% y 12% anual en pesos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las reservas internacionales en poder del BCRA, de las cuales US$ 1.548 millones fueron usadas para el pago de vencimientos del BODEN 2012, ascendían el viernes a US$ 44.600 millones, según el último informe del organismo. Se trata de un poder de fuego suficiente para seguir marcando la cancha en el mercado.

Continúe leyendo esta nota en la Edición Impresa del Diario Perfil