ECONOMIA

El "error" de Lorenzino que provocó un breve alivio en los mercados

El secretario de Finanzas anunció que el juez Griesa había levantado el embargo a las cuentas argentinas. Los mercados subieron. La aclaración a posteriori.

0115boudoulorenzinog
| Cedoc

Sin lugar a dudas el jueves no fue el mejor día para el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. En medio de una fuerte crisis institucional por las reservas del Banco Central (BCRA), el funcionario dijo "Lo que se hizo fue (...) dar de baja la medida (el embargo) para que las partes lleguen a un acuerdo". Se refería a las cuentas argentinas embargadas por el juez neoyorquino Thomas Griesa.

Apenas conocida la versión lanzada desde el Gobierno, los mercados mostraron fuertes subas. Es que la noticia fue tomada con alivio. Horas después los títulos públicos del mercado extrabursátil ganaron en promedio un 1,7 por ciento , liderados por el 'Boden 14' en dólares con una mejora del 4,9 por ciento. En la bolsa, el índice Merval subió el 1,83 por ciento, encabezado por los papeles del Banco Patagonia , con un alza del 7,74 por ciento.

Lo negaron. A pesar de las versiones que dejó correr Lorenzino, el BCRA salió a desmentir la información oficial brindada por el Ministerio de Economía y ratificó que las cuentas argentinas en “siguen congeladas” Estados Unidos. Precisamente, el encargado de informarlo fue el ahora cuestionado presidente de la entidad, Martin Redrado.

“Hay que ser muy cuidadosos con lo que dicen los funcionarios públicos, porque nuestros argumentos pueden ser usados por la contraparte”, agregó el economista.

Malinterpretado. Una vez cerrados los mercados, desde Economía indicaron que, en realidad, Lorenzino lo que quiso aclarar en diálogo con los periodistas era que la cuenta que el Banco Central tiene en la Reserva Federal de los Estados Unidos estaría “operable”, mientras se sustancie esta nueva etapa de negociación que abrió Griesa. Lo cierto es que los mercados se mantienen a la expectativa debido al inesperado conflicto entre el Gobierno y el BCRA.

Sin solución. Desde el preciso momento en que la presidenta Cristina Kirchner creó el "Fondo del Bicentenario" comenzó una fuerte disputa con el máximo referente del Central. Redrado se negó a abrir la cuenta para pagar deuda, por lo que Cristina le pidió la renuncia, a lo que el economista se negó. Luego llegaría la disputa judicial y por último el embargo de las cuentas por parte del juez Griesa. La crisis aún no tiene solución y todo indica que seguiría del mismo modo.