ECONOMIA
Enumer riesgos que pesan sobre el crecimiento mundial

El FMI pidió profundizar la lucha contra la inflación

El saliente titular del organismo, Rodrigo Rato, instó a los gobiernos a "respetar la independencia de los bancos centrales y apoyarlos en su vigilancia" del alza de precios. Alertó sobre una "caída brutal" de dólar.

1022rato468
| AFP

Washington - El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, aprovechó una de sus últimas apariciones públicas con ese título, para alertar a los gobierno sobre la creciente inflación y la sobrevaluación del dólar.

En la lista de futuros riesgos, Rato remarcó "que los bancos centrales debiliten la lucha contra la inflación", favorecida en algunos países como consecuencia del encarecimiento del petróleo y de los productos alimentarios.

"Los dirigentes políticos deben respetar la independencia de los bancos centrales y apoyarlos en su vigilancia de la inflación", agregó.

A su vez, estimó que existe un riesgo de "caída brutal" del dólar, relacionado con una pérdida de confianza en los activos cotizados en esta moneda.

"Hasta el presente, las fluctuaciones de las tasas de cambio se mantienen ordenadas y conformes a los parámetros básicos", declaró Rato ante el Consejo de gobernadores del FMI.

"El riesgo de una caída brutal del dólar existe - y esta caída podría ser la consecuencia o la causa de una pérdida de confianza en los activos cotizados en la moneda estadounidense", agregó.

El euro mejoró nuevamente su récord frente al dólar el lunes, ante la pasividad del G7 en el tema de las divisas y la persistente debilidad de la economía estadounidense, que alientan a los operadores a desprenderse del billete verde.

En la apertura de los mercados de cambio asiáticos de hoy, el euro mejoró su marca del viernes, alcanzando 1,4347 dólar.

El FMI ya había estimado la semana pasada que la moneda estadounidense estaba sobrevaluada en relación a las bases económicas, mientras que el euro estaría cerca de su nivel adecuado.

El director saliente del Fondo reconoció también que Europa podría verse afectada por la fuerte apreciación de su moneda.

"Es posible también que las perspectivas de crecimiento de los países que optaron por una tasa de cambios flexible -incluida la zona euro- sean afectados por la apreciación de su moneda", agregó.

No se excluye que "en esas condiciones, las presiones proteccionistas se intensifiquen", advirtió.

Rato enumeró los riesgos que pesan sobre el crecimiento mundial, que debería continuar "pero a un ritmo más lento que en los últimos dos años".

"No conocemos aún el verdadero impacto de la flexibilización del mercado inmobiliario en Estados Unidos y de los problemas ligados a los créditos hipotecarios a riesgo" (subprime), afirmó.

Fuente: AFP