ECONOMIA
OPTIMISMO EN EL GOBIERNO

El FMI reconoció "avances" pero aún no hay fecha para firmar con Argentina

En un comunicado, el Fondo admitió que el país se recuperó y para el equipo económico fue una señal positiva; sin embargo, piden más negociaciones. Cayó la Bolsa casi 2%.

 20211211_papa_francisco_martin_guzman_fmi_georgieva_cedoc_g
Bendición. Uno de los primeros encuentros del ministro Guzmán con el Papa y Georgieva. | cedoc

Las negociadores del FMI pidieron ayer en un comunicado amplio apoyo para el programa de renegociación de deuda con la Argentina, sin embargo, advirtieron sobre el problema de la inflación y dijeron que abordarlo requiere un enfoque macroeconómico integral.

Para el Gobierno, el comunicado fue recibido con optimismo. Pero aún no hay una fecha cierta para finalizar la negociación con el organismo internacional de crédito ni tampoco para firmarlo. Fue luego de la reunión que mantuvo la misión técnica esta semana en Washington y que regresa hoy. Ayer, tras conocerse este mensaje del Fondo,   las acciones líderes de la Bolsa porteña bajaron 1,28%  y los bonos en dólares, hasta 4%,

De hecho, el organismo dijo que serán necesarias “más discusiones” para llegar a un acuerdo. También pidieron reducir el financiamiento monetario del déficit fiscal que tiene la Argentina. El Fondo dijo que hubo “avances” en las negociaciones sobre un nuevo programa y un “entendimiento general” sobre finanzas públicas, inflación y política monetaria.  

Habló de “avances en el trabajo técnico entre la delegación argentina y el equipo del FMI como parte de sus discusiones para alcanzar un programa respaldado por el FMI”.

Los equipos analizaron los desarrollos económicos recientes y discutieron las perspectivas de crecimiento, inflación y la balanza de pagos de Argentina, señaló el organismo.

El Gobierno destacó las “coincidencias” con el FMI rumbo a la firma de un nuevo programa de renegociación de deuda. Fuentes oficiales subrayaron que el FMI “reconoce que la recuperación de la producción y la inversión en la Argentina son más fuertes de lo esperado”.  “Este reconocimiento es importante para la definición del punto de partida de un eventual nuevo programa con el FMI”, indicaron.

También subrayaron que existe “coincidencia con la visión del Gobierno acerca de la importancia de sostener esa recuperación”.

Y sostuvieron que este punto refuerza la necesidad de que el programa acordado “incluya políticas macroeconómicas que le den continuidad a la recuperación fuerte que está viviendo la Argentina”.

Desde el Gobierno argentino también ponderaron que se hable de una mejora sostenible de las finanzas públicas que sea gradual.   La visión del ministro de Economía, Martín Guzmán, es que un programa con ajuste fiscal frenaría la recuperación por eso el mensaje de ayer fue importante para Hacienda.