ECONOMIA
APOYO ECONMICO

El FMI reparte 30 mil millones de dólares entre países emergentes y la Argentina quedó afuera

El Fondo Monetario Internacional lanzó un programa financiero para asistir a países que enfrentan problemas de liquidez. Por qué la Argentina no califica para recibir la ayuda.

1018strausskahn468
| AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI), lanzó un programa de ayuda financiera para países emergentes y la Reserva Federal de los Estados Unidos puso 30.000 millones de dólares a disposición de Brasil, México y Corea del Sur, para enfrentar problemas de liquidez.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, descartó que la Argentina pueda recibir este tipo de ayuda debido a que "para acceder a estos fondos las condiciones incluyen tener buenos antecedentes y políticas fuertes en el pasado y me temo que el país no será elegible".

En tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos informó que suministrará hasta 30.000 millones de dólares en liquidez a cada uno de los bancos centrales: Monetary Authority of Singapore, Banco Central do Brasil, Banco de México y Bank of Korea.
Estas acciones vienen "en respuesta al aumento de la tensión asociado con la crisis financiera mundial, que se ha ampliado hacia las economías de mercado emergentes", expresó la Fed.

"Estos recursos, al igual que los que ya se establecieron con otros bancos centrales fueron diseñados para ayudar a mejorar las condiciones de liquidez de los mercados financieros mundiales y a mitigar la ampliación de las dificultades para obtener fondos en dólares, fundamentalmente por parte de las economías bien administradas.

La Fed agregó que acoge favorablemente el anuncio realizado minutos antes por el Fondo Monetario Internacional sobre la creación de una facilidad de liquidez a corto plazo para los países "que enfrenten problemas de liquidez temporaria en los mercados mundiales de capitales".