ECONOMIA
denuncia en brasil por petrobras

El gestor de Cristóbal acusado por coimas, vinculado con un ministro

Jorge Rottemberg es un hombre de confianza de Norberto Yauhar, el titular de la cartera de Agricultura. La misteriosa asociación Modar.

RESPALDO. Yauhar cerró hace un año un encuentro de la organización Modelo Argentino, que apadrina el Negro Rottemberg.
|

La denuncia que estalló hace una semana en Brasil por el presunto pago de sobornos en la venta de activos de Petrobras a Cristóbal López salpica al Gobierno. El operador Jorge Rottemberg, señalado como el gestor que cobró y pagó comisiones –supuestas coimas– en la transacción, es un hombre cercano al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, con quien comparte una fundación que también integra la esposa del funcionario, en Chubut.

Así se lo confirmaron a PERFIL fuentes de la propia cartera agrícola, donde sin embargo desistieron de hacer más comentarios. Rottemberg, santafesino y conocido como el Negro, es uno de los referentes políticos de la asociación civil Modelo Argentino (Modar), que tiene como presidente honorífico al propio Yauhar y conduce su mujer, Nerina Miranda.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La organización, con una sede en Buenos Aires y sin página web, organizó a mediados del año pasado una jornada en Trelew con el nombre 1º Encuentro Formados y Organizados, que fue cerrada por el ministro bajo carteles que decían “Yauhar conducción”.

La relación entre el operador del caso y Yauhar ya había quedado bajo la lupa luego de que el Ministerio de Agricultura designó a Sergio Boscariol, también cercano a Rottemberg, para controlar el Fondo Especial del Tabaco, que reúne cerca de $ 2 mil millones que deben ir a los productores provinciales. Poco después del nombramiento, hubo denuncias de que la cartera pedía “un porcentaje” para aceitar el giro del dinero en cada caso.

En la provincia patagónica, detractores de Yauhar señalan directamente a Rottemberg como “empresario amigo” del también candidato a diputado por el Frente para la Victoria y un puente directo entre el ministro y López, que a través del Grupo Indalo también tiene negocios agropecuarios.

Según reveló hace una semana el operador político brasileño Joao Augusto Henriques en la revista paulista Epoca, Rottemberg habría cobrado de López al menos US$ 8,8 millones, una parte en concepto de comisiones por acercar la venta de las estaciones de servicio y la refinería San Lorenzo en 2011, y el resto por un porcentaje de Vía Cuántica, una empresa que iba a dedicarse al comercio de combustibles, lo que nunca sucedió. Al mismo tiempo, siempre según Henriques, Rottemberg habría girado ese dinero a una firma en Uruguay vinculada con operadores políticos brasileños que habría ido al bolsillo de dirigentes del Partido de los Trabajadores y del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, y también a financiar campañas electorales. La denuncia llevó a la Justicia a abrir una investigación, mientras desde el Grupo Indalo niegan cualquier hecho ilícito.

El escándalo estalló en Brasil meses después de que Petrobras frenara un proceso de venta de más activos en la Argentina en el que el propio López aparecía como el principal candidato para ampliar su presencia en la firma estatal brasileña. Sin embargo, la intención de la compañía de salir del país se mantiene, aunque ya no vendería el 51% de las acciones, sino que comercializaría activo por activo.

 

De Menem al kirchnerismo

Jorge “el Negro” Rottemberg es un operador político de larga trayectoria. Fue mano derecha de Jorge Rodríguez, hombre fuerte durante el gobierno de Carlos Menem, desde donde participó del proceso de privatización de los aeropuertos a fines de la década del 90.

A su vez, se le atribuye una gran cantidad de padrinazgos políticos y económicos durante las últimas décadas, desde el jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, hasta el ex presidente del Banco Central Martín Redrado, hoy en las filas del candidato del Frente Renovador, Sergio Massa.

Algunos memoriosos lo ubican en el submundo de la política en las sombras, ese del que participan otros reconocidos operadores como Juan Carlos Mazzón. Esos mismos recuerdan que en su momento Rottemberg fue condenado por intentar cobrar un cheque falsificado por US$ 55 mil en un banco provincial.