El ministro de Economía, Miguel Peirano, anunció hoy el aumento a las retenciones a la exportación de petróleo, naftas y derivados.
A modo de explicación, el funcionario señaló que "es la medida que corresponde en función de la evolución de los precios internacionales para garantizar la evolución de los precios internos" de los hidrocarburos.
La medida se trabajó con el Ministerio de Planificación y se determinaron los "valores de referencia, de corte que son valores de exportación que preservan la rentabilidad del sector", explicó Peirano.
El titular de la cartera de Economía realizó el anuncio en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno acompañado por el titular de la cartera de Planificación, Julio de Vido.
Para el Gobierno, los problemas están resueltos. "El combustible en todo el territorio nacional está perfectamente abastecido" y si bien "ha habido algún problema en dos provincias del sur por la toma de dos plantas almacenadoras, hoy está en vías de resolverse", aseguró De Vido luego del anuncio.
"La medida apunta a proteger el mercado interno en el marco de la volatibilidad que tiene hoy el petróleo al alza", agregó el ministro.
Finalmente, explicó que la retención "de alguna manera lo que hace es retrotraer los precios al mes de julio y apunta a proteger la salvaguarda del interés de todos los argentinos sobre un recurso que es de todos y es no renovable".
Fuente: Télam