ECONOMIA
Escasez de dólares

El Gobierno busca ayuda en el dólar agro para evitar un nuevo récord en la crisis de las reservas

La sangría de reservas del BCRA alcanzó el 50% en 2023 y Economía trabaja contrarreloj para obtener la mayor cantidad posible de divisas ante un inminente pago de intereses al FMI.

Banco Central
Banco Central | Télam

En medio de la sangría de divisas, el Gobierno busca acelerar esta semana la recaudación genuina de dólares a través de la liquidación del dólar agro para evitar otro récord en la crisis de las tenencias del Banco Central antes del nuevo pago del FMI que tendrá lugar el próximo viernes.

Fuentes del equipo económico le confirmaron a PERFIL que trabajan contrarreloj para adelantar las compras de moneda extranjera surgidas del Programa de Incentivo Exportador (PIE) y, de esta manera, robustecer las alicaídas arcas del BCRA para hacer frente a los USD 830 millones en concepto de intereses que deberá abonar al organismo multilateral.

Suba del dólar y su efecto en la inflación: qué esperar en las próximas semanas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El plan de Economía para fortalecer las reservas de cara al pago del FMI

Este lunes, el ministro de Economía Sergio Massa debió recurrir a un préstamo de corto plazo del Banco de Desarrollo de América Latina por USD 1.000 millones para cumplir con el vencimiento del Fondo Monetario por USD 2.660 millones. El resto lo cubrió con yuanes tras ampliar el swap con China.

En ese contexto, el Palacio de Hacienda apunta a consolidar un colchón robusto de reservas para que no se repita la imagen de las últimas jornadas, cuando las reservas alcanzaron el nivel más bajo de los últimos 17 años tras reducirse en un 50% desde comienzos de 2023.

Ante la escasez de dólares, los desembolsos que prometió el FMI para después de las PASO se vuelven indispensables para honrar el cronograma de pagos en los meses venideros. Los compromisos que restan hasta el 31 de diciembre ascienden a USD 6.158 millones.

Sergio Massa y Miguel Ángel Pesce

En la cuarta edición del PIE, que comenzó la semana pasada y estará vigente hasta el 31 de agosto, las economías regionales liquidaron un acumulado de USD 1.147 millones de los cuales el BCRA compró unos USD 984 millones a un tipo de cambio diferenciado de $340.

Antes de la puesta en marcha de la iniciativa recaudadora, Economía esperaba un ingreso de divisas de USD 2.000 millones en total. Sin embargo, el campo sorprendió al oficialismo al superar el 50% en tan sólo siete jornadas. Y es por eso que intentará abonar el terreno para que la agroindustria acelere apresure la venta de dólares en el mercado cambiario.

El agro ingresó más de USD 1.900 millones en julio

Las exportaciones del sector agrícola ascendieron a USD 1.923 millones a lo largo de julio, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). La liquidación total registró una merma de 39,2% en relación al mismo mes del año pasado y un aumento de 21,8% comparado con el mes anterior.

Martín Redrado: "No es cierto que no se hayan usado reservas para pagar al Fondo"

El BCRA perdió la mitad de sus reservas en 2023

Por su parte, el Banco Central perdió USD 20.000 millones en lo que va de 2023 y es necesario remontarse a 2006 para observar un nivel de reservas similar. La sangría de divisas se profundizó en los últimos meses y obliga al Massa a volverse creativo a la hora de conseguir fondos para hacer frente a los vencimientos de deuda y, a la vez, abastecer el mercado cambiario.

A pesar de las restricciones que limitan la adquisición de moneda extranjera, la autoridad monetaria dio cuenta de USD 24.037 millones de reservas brutas en el último balance. La misma estadística marcaba USD 44.610 millones el primer día hábil del año.

Todos los aumentos programados para el mes de agosto

La erosión de las reservas condiciona el poder de maniobra del BCRA

La escasez de dólares se dio en un marco de una sequía histórica en la que el oficialismo calculó pérdidas de USD 20.000 millones en materia de exportaciones y alrededor de USD 5.000 millones en recaudación del fisco. La falta de divisas propició la puesta en marcha de dos ediciones más del Programa de Incentivo Exportador (PIE). En el llamado Dólar Soja III, que rigió durante todo mayo, el Gobierno logró hacerse de USD 5.623 millones.

Más allá de los ingresos extra que cosechó la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce, analistas privados computan que las reservas internacionales netas (RIN) se ubican en un terreno negativo que ronda los USD 10.000 millones, limitando el poder de fuego del Gobierno ante las tensiones cambiarias propias de los períodos electorales.

MF/LR/ff