Perfil
CANAL E
Números rojos

Aldo Abram: "Es evidente que el Banco Central está quebrado por el cepo"

El economista aseguró que hubo 22 cepos en la historia del país y que todos terminaron con el BCRA quebrado y con graves crisis económicas.

Aldo Abram: "Es evidente que el Banco Central está quebrado por el cepo"
Aldo Abram: "Es evidente que el Banco Central está quebrado por el cepo" | TELAM

El ministro de Economía Sergio Massa anunció que consiguió un acuerdo para un préstamo puente del Banco de Desarrollo de América Latina para que el país pueda pagarle al FMI en conjunto con los yuanes del swap con China antes del próximo vencimiento.

En este contexto, nos comunicamos con el economista Aldo Abram, quien habló sobre las últimas novedades de la economía nacional.

Acuerdo con el FMI

“El FMI le dio lo justo y necesario al Gobierno para que puedan pagar los desembolsos de aquí a noviembre”, explicó Abram, quien luego completó: “Estos recursos no van a entrar ahora y eso generó dudas con respecto a los pagos”.

“Sergio Massa dijo que se va a pagar con reservas pero hay más de 7 mil millones de dólares que se están usando que no le pertenecen al Banco Central”, detalló el experto. “Seguramente se están usando los encajes en dólares”, complementó.

En esa misma línea, el economista dijo que “el FMI nombra a la sequía en el documento que justifica el desembolso de recursos”. “No hay otro argumento para justificar el desembolso, no se cumplió con ninguna de las metas”, añadió.

“El año pasado nos dieron 6 mil millones de dólares por encima de lo que se necesitaba y hoy estamos en rojo. El Banco Central está quebrado y no es por la sequía, el año pasado hubo cosecha récord”, explicó el experto.

“Es evidente que el Banco Central está quebrado por el cepo, hubo 22 cepos en nuestra historia y todos terminaron en graves problemas”, detalló el entrevistado. “No hay dólares en el BCRA porque lo están comprando al 60% de lo que vale”, concluyó.