ECONOMIA
Autodesmentida

El Gobierno descarta cambios en los USD 200 del dólar ahorro: "No hay ninguna medida en estudio"

Luego de que el propio presidente Alberto Fernández admitiera que estudiaba restricciones, desde el Ministerio de Economía rechazaron la idea.

Martin guzman 20200811
Para Guzmán, la negociación con el FMI "será dura" y cerrará a comienzos del año próximo | TELAM

El Gobierno nacional causó preocupación este fin de semana al advertir que estudiaba restringir la compra oficial de 200 dólares mensuales por persona para intentar frenar el drenaje de las reservas del Banco Central. La idea, admitida por el propio presidente Alberto Fernández y otros de sus funcionarios, fue descartada este sábado 15 de agosto por la entidad que conduce Miguel Pesce, y ahora el Ministerio de Economía Martín Guzmán se sumó al rechazo.

"Continúa la operatoria de dólar ahorro vigente. No hay cambios. Los interesados en tales adquisiciones podrán continuar haciéndolo por hasta U$S 200 mensuales", afirmaron fuentes del Palacio de Hacienda en off the record, según pudo recoger PERFIL.

Desde la cartera económica incluso plantearon un panorama optimista sobre el mercado del dólar local tras el acuerdo con los acreedores privados de la deuda externa anunciado la semana pasada. "No sólo que no se piensa en restricciones, sino que se aguarda que, luego de las operaciones de pasivos que se realizarán durante este mes, se estabilizará el frente cambiario. Se reitera: una vez que se efectúen todas estas operaciones de pasivos", agregaron las fuentes. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Basco: "Las reservas del BCRA no están en un nivel peligroso"

En la misma línea, prometieron "menos presión sobre el frente cambiario" a futuro y reiteraron la desmentida sobre nuevas restricciones al "dólar ahorro". "No hay ninguna medida en estudio, por lo tanto, que vaya en la dirección de disminuir o impedir la compra de dólares ahorro", concluyeron.

Declaraciones oficales

La aclaración del Ministerio de Economía surgen luego de las declaraciones oficiales sobre la posibilidad de cambios, que generaron inmediato repudio en las redes. Entrevistado por Radio La Red, Alberto Fernández sostuvo que el tema "es un problema, los pequeños ahorristas van sumando y son un problema y vamos a tener que analizarlo".

En la misma línea, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca pidió a los argentinos "amigarse" con el cepo "porque la Argentina va a necesitar regulaciones por un tiempo". "Nosotros siempre ponemos un ojo en el mercado monetario. Nuestra economía funciona como una economía bimonetaria. El dólar lo usamos por muchas cosas y para la Argentina siempre el valor de esta moneda es un tema importante", admitió la funcionaria en diálogo con Radio Mitre.

"No sabemos cuánto tiempo pero no va a ser ni hoy ni mañana de modificar el mercado cambiario. Nosotros tenemos una fuente de dólares genuina. Esos dólares los necesitamos para producir. Las regulaciones del mercado cambiario son importantes porque son una condición de posibilidad para estabilizar la macroeconomía y poder darle valor hacia el sistema productivo", agregó Todesca.

"No tenemos ninguna batalla ganada. Siempre que hay regulaciones aparece una brecha, y tener una brecha amplia no es cómodo, pero hay que elegir las prioridades. Cada una de las decisiones está siempre sobre la mesa. Y hay que ver las cuestiones. Yo no digo que va a pasar que se saquen los 200 dólares por mes. Pero sí puedo explicar para qué uno hace esto", concluyó.

"IFE verde" y restricciones

Desde diciembre de 2019, el Banco Central permite la compra de 200 dólares mensuales por persona a la cotización oficial con un 30% de recargo por el llamado impuesto PAIS. Tras el inicio de la pandemia de coronavirus y ante el temor a un posible default, comenzó a crecer la brecha entre este "dólar ahorro" o "dólar solidario" y el paralelo o blue. Pese al intento del Gobierno por angostar esa brecha, la cotización oficial se ubicaba este viernes 14 de agosto apenas por encima de los 100 pesos, mientras que el blue se vendía en alrededor de $130.

Esta diferencia habilitó el surgimiento en los últimos meses del llamado "IFE verde", variante del ya conocido "puré" pero bautizada en homenaje al Ingreso Familiar de Emergencia que paga el Estado a millones de argentinos para paliar los efectos recesivos de la cuarentena. Comprar hasta 200 dólares "solidarios" mensuales y después venderlos en el mercado paralelo permite hacerse de una diferencia de entre 5.000 y 6.000 pesos, nada despreciables en época de crisis.

La brecha también generó el surgimiento de los "coleros digitales", que compraban sus 200 USD permitidos y los transferían a otras personas impedidas de comprar más dólares al valor oficial, lo que obligó al Banco Central a restringir las transferencias mensuales en moneda a estadounidense en julio. Con esta medida, que se suma a una larga lista en lo que va del año, se busca frenar el drenaje de las reservas del BCRA, que sufren una fuerte pérdida todos los meses en los primeros días, cuando se acreditan los sueldos y millones de personas acuden a comprar dólares. En la primera semana de agosto, la entidad que conduce Miguel Pesce vendió U$S 477 millones, casi el doble de los 258 millones cedidos a comienzos de julio.