ECONOMIA
COMERCIO EXTERIOR

El Gobierno eliminó una restricción clave para importar: de qué se trata la modificación

Con el objetivo de "facilitar los procesos de importación y brindar certidumbre a los fabricantes locales", el Ejecutivo suprimió una disposición que era cuestionada por las empresas productoras y comerciales.

Buques de carga en el Puerto de Buenos Aires
Buques de carga en el Puerto de Buenos Aires | Agencia Shutterstock

El Gobierno Nacional eliminó una restricción clave, que limitaba a los importadores a la hora de traer insumos al país. Se trata del mecanismo conocido como Capacidad Económica Financiera (CEF).

Así se oficializó a través de la Resolución General Conjunta 5478/2024 de la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Este sistema verificaba que las operaciones realizadas se ajusten a la capacidad determinada por la AFIP mediante el cruce de declaraciones juradas y otros datos suministrados por terceros. Según un comunicado oficial de la administración libertaria, este "se utilizaba para restringir y limitar las operaciones de comercio exterior".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Buques de carga en el Puerto de Buenos Aires

A su vez, afirmaron que la modificación, que va en línea con la reciente eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina y las Licencias No Automáticas, "busca facilitar y dar certidumbre a los importadores y fabricantes locales para tener un acceso a sus insumos".

"De esta manera, la medida otorgará mayor libertad para importar e impedirá que exista arbitrariedad de parte del Estado a la hora de intervenir en el proceso de compras en el exterior. El Sistema CEF constituía una enorme barrera a la hora de importar, analizando un gran número de variables atinentes a la situación financiera de las empresas que no guardan relación con el nuevo sistema declarativo", agregó el escrito.

Este sistema nació en agosto del 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, a través de la RG N°4294/2018. Sin embargo, fue utilizado principalmente durante el gobierno de Alberto Fernández para limitar los permisos de importación en medio de la sangría de reservas por parte del Banco Central.

El campo se muestra optimista para la próxima cosecha

Esto, a partir de ser un factor fundamental en la validación del anterior procedimiento electrónico, válido durante el mandato recientemente finalizado, también conocido como SIRAs. Es que un importador, tras llevar adelante la elaboración de una Declaración Jurada y la carga de información sobre el presupuesto a utilizar, ya sea en moneda nacional o extranjera, debía esperar que la AFIP analizara la capacidad económica y financiera para para 'dar luz verde' o rechazar la solicitud.

Este sistema generó múltiples complicaciones para el sistema productivo nacional y no evitó que el nivel de divisas del BCRA cayeran, teniendo en consideración que, entre el 1 de enero y el 9 de diciembre del 2023, antes de la asunción de Javier Milei, la autoridad monetaria sacrificó U$S23.000 millones de reservas brutas y marcó un récord negativo de netas, que oscila entre -U$S11.000 y -U$S10.000 millones.

RS / LR