ECONOMIA
ltimo recurso

El Gobierno envió a EE.UU una misión secreta para que el FMI no excluya las estadísticas del INDEC

Ana María Edwin intentó convencer a las autoridades del organismo internacional de no eliminar al país del Reporte Económico Mundial. Los argumentos.

El INDEC
| Cedoc

Corre tiempo de descuento y en el Gobierno ya empezaron a temer por las consecuencias que podría tener la exclusión de la Argentina en el Reporte Económico Mundial a causa de la poca fiabilidad de las estadísticas que mide el Indec. Por eso, y en absoluto silencio, una delegación nacional comandada por la jefa del organismo viajó a Washington algunos días atrás en el marco de una misión secreta y para pedirle al FMI que no excluya las estadísticas del país del próximo informe.

Al frente de la delegación estuvo la cuestionada jefa del Indec, Ana María Edwin, una ficha de Guillermo Moreno dentro del Instituto. El objetivo, según consignó el diario El Cronista, fue mantener una entrevista con las autoridades del FMI para convencerlos de la credibilidad del índice de inflación y así disuadirlos para dar marcha atrás con la determinación de excluir las estadísticas del país, como anticipó Pefil.com .

Esta movida de la Casa Rosada, un manotazo de ahogado para frenar las consecuencias de una medida que ya parece tomada, apuntó a demostrar al FMI que los números de la inflación están bien medidos y son reales.

A la hora de buscar una explicación a los polémicos índices de inflación, la comitiva de salvataje argumentó que la responsabilidad del descrédito que alcanzó el organismo es culpa de las consultoras privadas, que señalan que la inflación anual ronda el 30 por ciento. Otra de las excusas apuntó hacia los sectores interesados en un rebrote inflacionario a partir de la gran cantidad de bonos de la deuda que actualizan su capital por el índice oficial de precios.

¿Cómo se mide? Además de las excusas y las justificaciones, el equipo del Indec le prometió al FMI que pronto enviarán la “Nota metodológica” que explica la técnica ideada por Guillermo Moreno que se utiliza para realizar la medición y que, si bien ya funciona desde abril, todavía resulta un misterio su implementación.

Según indicó Edwin al diario Clarín -en su edición de ayer-, "no se alteró la metodología". Y explicó: "Cambió la encuesta, y con ello las especificaciones y variedades, y el año base, pero todo se calcula con la misma metodología". Además, la titular del Indec aclaró que el IPC “es técnicamente impecable y responde a los manuales del Fondo Monetario Internacional y de la Organización Internacional del Trabajo".

Al Gobierno le queda un poco menos de un mes. Ese es el tiempo que falta para que comience la Asamblea de Otoño Boreal que organiza el Banco Mundial donde volverán a intentar convencer al Fondo de no excluir a la Argentina del Reporte.