ECONOMIA
Endeudamiento superior al de la poca de De la Ra

El Gobierno está contento con la economía, pero la deuda externa vuelve a ser noticia

Dos economistas con visiones contrapuestas de la materia dan su opinión. Entre la despreocupación y la fractura del modelo.

default
default | Cedoc

A pesar de que la economía del país crece de manera vertiginosa, la deuda pública aumentó el año pasado y, en la actualidad supera a la que supo tener el gobierno de Fernando De la Rúa. La pregunta es por qué. Perfil.com decidió consultar la opinión de dos economistas ubicados en antípodas teóricas para saber por qué vuelve la deuda.

El economista peronista Eduardo Curia, manifestó que “habría que ver porque cómo se toman las referencia, o sea la deuda total del Estado, la que es externa y la que no lo es” para analizar el tema de forma correcta. “Además, también hay que entender que está un tema del valor en dólar de PBI, en la época del 1 a 1, la devaluación en 2002 provocó un agigantamiento en la relación de deuda; se inflaron los valores, por el simple costo derivado de la devaluación”, agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Curia, uno de los referentes económicos consultados con frecuencia por Julio De Vido desde el Ministerio de Planificación, dijo que “ uno tiene que computar que no será fácil salir al mercado voluntario de deuda”. Sin embargo, a su entender, hoy el tema no es “un factor excesivamente urticante”, ya que “ los indicadores no son estrafalarios”.

“Para meditar la gravedad del tema, tendría que hacer un análisis exhaustivo; en rigor, en prima facie, hay que estar pensando en el cuadro que se viene en los años subsiguientes; suben las exigencia de obligaciones y los intereses”, analizó.

Su reflexión sobre este anunció marca que este asunto se convertirá en “el tema de los años venideros, por eso hay que tomarlo con seriedad y abrir el paraguas por el tema superávit”, pero por ahora no representa una preocupación.

Otro opinión tiene el economista e investigador del Conicet Claudio Katz, para quien " la deuda vuelve a notarse tal cual es, después del canje. El canje recibió numerosos aplausos por parte del oficialismo y se aisló a las voces criticas que planteaban que en la realidad de deuda no se había resuelto”, manifestó a Perfil.com.

El integrante de la agrupación Economistas de Izquierda realizó un duro cuestionamiento a la política del Gobierno.

“Hay un cambio, se pasó del desendeudamiento al reendeudamiento; con y después de Lavagna, la idea era cancelar la deuda”, aseveró, al tiempo que puntualizó que hoy la política es “volver a tomar deuda”.

“El Gobierno tiene una política de superávit fiscal por un lado y de deuda por el otro, es decir, juntar caja en lo inmediato e incrementar deuda por la misma estructura del modelo, que lo obliga a endeudarse para dar altos subsidios a grupos industriales cercanos al Gobierno”, detalló.

“Hay un giro hacia una política más ortodoxa, porque en el fondo lo que está haciendo Kirchner es asegurar un poder político fuerte para poner recetas antipáticas, como la reducción de gastos publico y quiere hacerlo con un pacto social, un pacto con burocracia sindical”.

En el fondo de todo, para el economista, la “función es juntar caja para pagar la deuda, todo el conflicto de retenciones ha estado condicionado por el tema de la deuda” y “sostener un modelo neo-desarrollista con financiamiento publico”.

A su entender, con la presencia de la deuda externa en la agenda vuelven a aflorar dos agravantes. Uno, que los “grandes grupos financieros vienen penalizando al país desde la crisis financiera internacional; no solamente por la desconfianza en el INDEC, también por la desconfianza más estructural en pago de deuda”. El otro es el irresuelto tema con los bonistas, “una cruz que esta pendiente y que aflroa en momentos complicados como el actual”, citó.