ECONOMIA
Hasta el 31 de diciembre

El Gobierno extendió hasta fin de año la inscripción al Programa Registradas

La iniciativa apunta a promover el trabajo formal y la inclusión financiera de trabajadoras y trabajadores de casas particulares.

El Gobierno decidió ampliar la fecha de inscripción para el Programa Registradas
El Gobierno decidió ampliar la fecha de inscripción para el Programa Registradas | Agencia Na

El Gobierno decidió extender hasta el próximo 31 de diciembre la inscripción al Programa Registradas, a través del cual el Estado Nacional cubre el 50% del empleo doméstico registrado.

Se trata del "Programa de recuperación económica, generación de empleo e inclusión social para las trabajadoras y trabajadores de casas particulares", conocido como “Registradas”, que se creó con el objetivo de fomentar el empleo formal en ese sector y mejorar sus condiciones de trabajo y acceso a derechos.

La medida se oficializó a través del decreto 89/2023 publicado este viernes 24 de febrero en el Boletín Oficial. Por ese medio, el Poder Ejecutivo extendió la fecha de inscripción a esa iniciativa para “aumentar la cantidad de trabajadoras y trabajadores de casas particulares registradas y registrados, y así promover su formalización y bancarización”.

Cómo es el plan "Registradas" para las empleadas de servicio doméstico

Los detalles del Programa

El beneficio que se otorga al empleador de trabajadores de casas particulares será de una suma mensual equivalente al 50% de la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora o del trabajador correspondiente por convenio, en función de las horas y las categorías declaradas por su empleadora o empleador al momento de la inscripción al Programa.

Asimismo, el monto mensual máximo del beneficio no podrá superar el 50% de la remuneración neta mensual indicada para la categoría “Personal para tareas generales”, según lo establecido en la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares vigentes al momento del pago, de acuerdo con lo dispuesto.

El monto mensual máximo del beneficio no podrá superar el 50% de la remuneración neta mensual indicada para la categoría "Personal para tareas generales", según lo establecido en la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares vigentes al momento del pago, de acuerdo con lo dispuesto.

"Registradas": lo que hay que saber para anotar a una empleada doméstica en el nuevo plan

Ese porcentaje se cubrirá durante seis meses, pero se extenderá a ocho para trabajadoras de poblaciones consideradas prioritarias: travestis, transexuales y transgénero, trabajadoras con discapacidad, trabajadoras con hijos con discapacidad y trabajadoras titulares del Programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades que estén recibiendo o hayan recibido el aporte económico.

El Gobierno también estableció que cuando el empleador no cumpla con alguno de los requisitos establecidos en el Programa, deberá realizar la devolución total del monto en pesos que se le haya otorgado.

El Ejecutivo consideró pertinente “brindar un incentivo adicional a la contratación de aquellas poblaciones que atraviesan una situación de vulnerabilidad mayor frente a las demandas actuales del mercado laboral, ampliando la duración del beneficio”.

 

SE/ff