lunes 23 de mayo de 2022
ECONOMIA Blanqueo de personal doméstico
17-01-2022 13:25

Registradas de AFIP: ¿Hay nuevo plazo para inscribir a las empleadas de casas particulares?

Mediante este programa, el Estado paga parte del salario de empleadas de casas particulares cuando se formaliza la relación laboral. Entre octubre y diciembre se dieron de alta ante la AFIP 53.811 trabajadoras.

17-01-2022 13:25

El Programa Registradas que impulsa el gobienro nacional busca reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares y promover su acceso y permanencia en un empleo registrado.

El  programa transfiere una suma de entre el 30% y 50% del salario (hasta $15000) durante 6 meses y alcanza a las nuevas trabajadoras que sean registradas por sus empleadores.

La iniciativa busca reducir la informalidad del sector, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización con la apertura de una cuenta gratuita en el Banco de la Nación Argentina.

Empleadas domésticas: con el aumento de diciembre, cuánto cobra cada categoría

Inicialmente, el plazo para inscribirse expiraba a fines de diciembre de 2021, sin embargo, recientemente, desde la AFIP se explicó que la inscripción al programa podrá ser solicitada por la parte empleadora hasta el 30 de junio de 2022.

Vale considerar que este programa es compatible con otros de asistencia del Estado, como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el programa Progresar y el Potenciar Trabajo.

Sin embargo, AFIP detalla en su sitio oficial que el programa No es compatible con pensiones no contributivas por invalidez, madres de 7 o más hijos y vejez.

Quiénes pueden solicitar el ingreso al programa Registradas
 

Entre los requisitos para acceder al programa, se detaca que las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar y sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías:

  •  “Personal para tareas específicas”,
  • ”Caseros y caseras”,
  • ”Asistencia y cuidado de personas” o
  • “Personal para tareas generales”.

La generación de empleo es una de las claves para poner en marcha la economía

Por su parte, el empleador  debe tener ingresos brutos mensuales promedio, iguales o inferiores a $175.000.

Cómo acceder al beneficio del Programa Registradas

La solicitud de adhesión al Programa Registradas deberá realizarse al momento de registrar la relación laboral en el servicio con clave fiscal “Personal de Casas Particulares”.

Solo podrá realizarse una solicitud por relación laboral. Además, la trabajadora solo podrá estar inscripta en el programa únicamente para un empleador o empleadora.

Para ello, se deberá ingresar con CUIT y clave fiscal al portal de Casas Particulares a fin de registrar una nueva relación laboral. El sistema solicitará: 

  • los datos de la trabajadora,
  • las condiciones laborales y
  • el lugar de trabajo.

Una vez finalizada esta gestión,  se habilitará la tarjeta del beneficio del programa “Registradas”. Para acceder presionar sobre “Tramitar beneficio” e informar los datos referidos a la trabajadora, la cuenta sueldo y la sucursal de la cuenta.

Cómo se tramita la tarjeta de débito de la empleada que ingresará en Registradas

Una vez realizada la inscripción al programa, se procederá a la apertura de oficio de la cuenta sueldo en el Banco de la Nación Argentina, sin necesidad de que la parte empleadora como la trabajadora realice trámite alguno.

Una vez que se encuentren activos los datos de la cuenta, la parte empleadora podrá visualizarlos en el portal de Casas Particulares dentro de “Mis solicitudes presentadas Programa REGISTRADAS” y realizar los pagos en el CBU correspondiente.

Finalmente, dentro de los siguientes 10 días hábiles de informados los datos de la cuenta, la trabajadora recibirá la tarjeta en su domicilio. Mientras tanto, podrá utilizar la aplicación BNA+ para realizar operaciones bancarias, transferencias y pagos.